HRW pide acceso a Yemen para la ayuda humanitaria
La ONG estadounidense Human Rights Watch [HRW] ha pedido a las autoridades yemeníes que permitan a las agencias humanitarias llegar a las más de 150.000 personas que según datos de la ONU están atrapadas por los combates que se desarrollan en el norte del país.
La organización también ha instado al coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, a aprovechar su visita de los próximos 7 y 8 de octubre a Yemen para centrar la atención de la comunidad internacional en este conflicto y a presionar al Gobierno yemení para que las ONG puedan acceder a los civiles que necesitan recibir asistencia.
“El enfrentamiento y las restricciones del Gobierno hacen que decenas de miles de civiles del norte de Yemen se queden sin la ayuda que necesitan desesperadamente”, ha declarado el director adjunto de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.
La ONU ha solicitado a la comunidad internacional la donación de un total de 23,7 millones de dólares [más de 16 millones de euros] para solventar esta situación, pero hasta la fecha sólo ha reunido tres millones de dólares. La amplia mayoría de los refugiados viven con familiares, en graneros y edificios públicos, como escuelas y centros sanitarios, debajo de puentes o a cielo abierto a los lados de las carreteras.
El Ejecutivo y los rebeldes no han respondido al llamamiento de la ONU de establecer un corredor humanitario, mientras que las autoridades de Arabia Saudí han devuelto a la zona de conflicto a los refugiados yemeníes que han ido llegando a su territorio. En este sentido, Stork solicita a Holmes en una misiva que inste a Riad a terminar con esta práctica puesto que incumple la legislación internacional.
Además, los testimonios de testigos y varios informes de ONG indican que tanto el Gobierno como los rebeldes no han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los civiles, por lo que se están violando las leyes de la guerra. Human Rights Watch ha urgido a ambas partes a proteger a la población civil de acuerdo con la legislación internacional sobre Derechos Humanos.
0