Ibarrola: “No me considero muy viajero, pero cuando viajo me vengo arriba”
El Café Bretón ha acogido este sábado la puesta de largo de 'La Selva Herida', último premio Bodegas Olarra & Café Bretón, del escritor Martín Ibarrola que, en una entrevista a Europa Press, ha confesado: “No me considero muy viajero, pero cuando viajo me vengo arriba”.
'La Selva Herida', editado por Pepitas de Calabaza, mezcla un estilo literario y periodístico que se enmarca en el género fronterizo de la crónica, pues es al mismo tiempo el diario de un viaje y el resultado de una investigación posterior.
Después de acompañar al explorador Miguel Gutiérrez en una lenta expedición por Perú, Bolivia y Brasil, el autor aprovecha cada capítulo para profundizar en los grandes temas a los que se enfrenta la Amazonía.
“Pues me voy contigo”, es lo que Ibarrola le dijo a Gutiérrez cuando le trasladó su idea de seguir las pistas de un conquistador del siglo XVI, emulando su ruta por Madre de Dios, que es una región amazónica.
“Es de esos viajes”, ha explicado, “en los que te das cuenta de que no sabes nada y eso me llevó a seguir, después, una investigación por mi cuenta e hice cinco reportajes”.
Después se quedó “con ganas de más” y, cuando surgió la oportunidad de participar en el premio (que ahora ha ganado) nació un novela que aporta “conocimiento: cómo es, ahora mismo, la realidad cotidiana del Amazonas”.
“Muchas veces hablamos de la Selva del Amazonas pero no sabemos qué se vive allí y esto es una pequeña estampa con muchas aristas”, ha indicado.
Martín Ibarrola (Bilbao 1992) se graduó en Lenguas Modernas por la Universidad de Deusto, fundó la revista literaria La Espiral y estudió en la University of Manchester, donde comenzó la serie de relatos urbanos que componen el libro de relatos Percibo Ciudad (Ed. Ikusager).
También ha colaborado en medios de comunicación como El Correo y El Confidencial, es guionista de espectáculos teatrales como La Cazadora de Mitos, publica el libro ilustrado Balcones (Ed. Gallo de Oro) y desarrolla múltiples proyectos periodísticos y divulgativos.
Su pasión por las crónicas de aventuras le lleva hasta los últimos rincones de nuestro planeta, desde las profundidades del Amazonas peruano hasta las cuevas inexploradas de Urdaibai. Y cuando puede, trabaja de librero.
Su próximo proyecto es viajar a Egipto. El objetivo: investigar un crimen ocurrido hace 1.400 años.
0