Implicación internacional para salvar el Ártico
La amenaza constante que sufre el medio ambiente a nivel global sigue preocupando a diversos organismos internacionales. Así, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha pedido a los gobernantes de todo el mundo una mayor cooperación internacional para proteger la biodiversidad de una de las zonas más amenazadas, la del Ártico.
A través de un informe, el PNUMA indicó que esa región experimenta los cambios medioambientales más rápidos del planeta. Cada año son más evidentes los efectos del calentamiento y su consecuente impacto en la pérdida de hábitats naturales de especies que dependen de la extensión de los hielos para conseguir alimentos, como los osos polares, explicó el estudio.
El PNUMA agregó que otros ecosistemas considerados de gran importancia por su riqueza en biodiversidad, como la tundra, también se están perdiendo.
Según el organismo de la ONU, cientos de especies migratorias, entre ellas aves y ballenas, se desplazan todos los veranos hacia el Ártico para aprovechar la riqueza en nutrientes de las aguas circundantes.
Por otro lado, el PNUMA ha querido señalar los crecientes riesgos financieros de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas. Según una encuesta de esa agencia, la disminución de la diversidad biológica podría tener un impacto de hasta 50.000 millones de dólares en las empresas de sectores relacionados directamente con los recursos naturales.
El PNUMA señaló que cada vez son más las instituciones financieras que empiezan a reconocer los riesgos y a percatarse de que el terrorismo internacional y los fenómenos meteorológicos extremos los agudizan.
Al hablar sobre el tema en la Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica que tiene lugar en Nagoya, Japón, el director ejecutivo del PNUMA dijo que las nuevas preocupaciones y el aumento de la percepción de riesgos marca un cambio fundamental en la forma en que algunas instituciones financieras y empresas dependientes de los recursos naturales elaborarán sus planes en el futuro.
Las empresas más vulnerables al deterioro de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales incluyen a las de sectores dependientes de los recursos naturales o a las que operan en zonas de gran riqueza ecológica.
0