Inmaculada Ortega: “¿Por qué esta mezquindad cuando no hay intereses personales?”
El pasado 21 de abril de 2012, la socialista Inmaculada Ortega recibió el respaldo, en forma de votos, de 158 afiliados para ocupar la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Logroño. Desde entonces, los encontronazos entre el equipo de Ortega y la actual dirección socialista han sido más que frecuentes. Ortega ha explicado a Rioja2.com la postura que ella y sus compañeros de la agrupación siguen defendiendo.
La agrupación socialista de Logroño de la que usted era secretaria fue polémica desde el principio…
Nuestro grupo traía consigo un proyecto nuevo dentro del PSOE. Planteamos una forma de hacer y de trabajar distinta con mucho contenido social, mucho trabajo con las bases del partido y la sociedad. Una agrupación que obtuvo 158 votos, una agrupación que nunca ha estado al margen del partido. Sin embargo, la dirección del Partido Socialista no lo entendió así y, durante más de un año, ha sido muy complicado llevar adelante nuestro proyecto. Siempre había problemas y objeciones desde la dirección, no desde los afiliados de base que seguían asistiendo a las asambleas y participando en las distintas actividades.
En junio de este año, el Grupo Municipal del PSOE decide, unilateralmente, destituirnos como Comité Local. El motivo que alude es que yo había hecho declaraciones y manifestaciones incorrectas. Esas han sido todas las explicaciones, nunca hemos tenido claro cuál ha sido el motivo concreto.
Y, ¿a partir de ahí?
Pues a partir de ahí empiezo a estudiar a fondo los estatutos del partido y me doy cuenta de que, además de destituirnos, nos aplicaron un artículo que impide cualquier recurso. Es decir, el Partido Socialista cuenta con una Comisión de Garantías a la que cualquier afiliado puede acudir cuando considera que se ha tomado una decisión incorrecta pero a nosotros ni siquiera nos han dado esta opción porque nos han aplicado un artículo que así lo establece. No nos dejan recurrir internamente. Durante todo el verano he intentado reunirme con Elena Valenciano (vicesecretaria general del PSOE) y con Óscar López (secretario de Organización socialista) pero tampoco ha habido suerte. Lo que quería trasladarles era nuestra frustración porque consideramos que no hemos tenido capacidad de defensa y porque aquí en La Rioja tampoco se nos ha escuchado. ¿Cuándo deciden acudir a la justicia?
Nos encontramos con una decisión tomada que nos comunicaron por correo electrónico. Entonces, mis compañeros y yo, empezamos a estudiar tranquilamente el caso y vimos que la única forma de que alguien nos escuchara era acudir a la justicia. ¿Cómo vamos a defender al resto de ciudadanos si nosotros dentro del partido no podemos hacerlo?
¿Ha intentado solucionar este asunto de forma interna o era la justicia el último recurso?
En la conferencia política que hubo el pasado mes de octubre, presenté a través de mis compañeros varias enmiendas para cambiar los estatutos y garantizar que los compañeros se pudieran defender y tuvieran capacidad de recurso pero no fueron admitidas. Por esta razón, no entiendo cómo el secretario de Organización del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, puede decir que en veinte años no he hecho nada. No es cierto. Cuando se suspendió de militancia a la agrupación de Haro, algo que fue un error, los compañeros pudieron defenderse ante la Comisión de Garantías porque no se les aplicó el artículo que se nos ha aplicado a nosotros. Si hubiéramos tenido esa oportunidad…
Para Ocón, usted ha tomado la peor solución porque ha judicializado la vida interna del partido.
Nosotros no hemos ido judicialmente contra el partido, sólo le hemos dicho a la justicia que queremos que nos escuche porque nos han negado toda capacidad de recurrir una decisión que nos parece injusta. Esto es lo que hemos hecho, así de simple. Y además lo hemos hecho de una forma discreta y tranquila porque nuestra intención no ha sido montar ninguna algarada.
¿Por qué se ha hecho público entonces?
Llevamos más de un mes con este asunto y, hasta ahora, hemos estado trabajando de forma muy discreta, así que no sabemos ni quién ni cómo se ha filtrado a la prensa el auto de la justicia. A partir de ahí todo se ha teñido de enfrentamiento. Parece que hay una lucha nuestra contra el partido y quiero dejar claro que no es así. No estamos en contra del Partido Socialista, un partido al que respetamos y pertenecemos. Lo único con lo que no estamos de acuerdo es con su dirección, una dirección que está formada por veinte personas, frente a los 1.500 que forman el PSOE riojano. La actual dirección del PSOE no está dirigiendo el partido de forma dialogante. Ahora, cuando hay un problema todo es cortar por medio, algo que nunca había pasado en el PSOE.
¿Cómo encaja las afirmaciones de Ocón que asegura que lo único que busca con todo esto es aferrarse a un sillón?
No lo entiendo porque el pasado 21 de abril de 2012, cuando me presenté a la Secretaría General de Logroño, dije públicamente que no me iba a presentar a ningún cargo más. Por eso no entiendo las declaraciones de Francisco Ocón. Él sabe que no iba a optar a ningún cargo más porque por mi trayectoria y edad lo que ahora quiero hacer es preparar a gente joven para que puedan coger el relevo.
Entonces, ¿por qué solicita que se le restituya?
Le hemos pedido a la jueza que considere todo y que vuelva a la situación que había antes pero no por Inmaculada Ortega ni porque me quiera aferrar a ningún cargo sino porque ha habido una mayoría del partido que ha decidido, a través de los votos, que, de momento, seamos la dirección del PSOE en Logroño.
Francisco Ocón asegura que más bien son sus intereses personales los que realmente le mueven.
¿Intereses personales? ¿Cuáles son? No se puede acusar a alguien de tener intereses personales y no decir nada más. Él y todos sabían que no me iba a presentar a ningún cargo y lo que no se puede hacer es el daño que se está haciendo y dejar a una agrupación tan grande como ésta sin capacidad alguna de funcionar. Lo único que busco es que se diga la verdad y que se nos permita defendernos. No se puede ser mezquino como lo está siendo Francisco Ocón. ¿Por qué esta mezquindad cuando no hay intereses personales?
Y ahora, ¿cuál es su situación dentro del Partido Socialista?
Desde el momento que me destituyeron y me cerraron la sede, no tengo acceso a nada. Soy una afiliada de base más.
0