Irregularidades en el Ayuntamiento de Cenicero: el interventor apunta a un posible delito de prevaricación continuada
“La alcaldía asume comproisos de gasto verbales sin expediente de contratación alguno y sin consignación presupuestaria”, dice en uno de sus puntos el informe del secretario-interventor del Ayuntamiento de Cenicero. A lo largo de 22 puntos expone la situación de consistorio en relación con la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio económico 2021.
Este documento, al que ha tenido acceso Rioja2, señala que se ha cumplido el principio de estabilidad presupuestaria pero advierte de una situación económica que puede suponer un problema en un futuro inmediato:
“El Nivel de Deuda, a pesar de estar suspendida, es de 936.974,85 euros, si bien en operaciones extrapresupuestarias hay que mencionar la formalización de dos cuentas de tesorería (por un valor total de 300.000 euros). Ello ha sido debido a varias razones: falta de liquidez para atender los gastos derivados de la ejecución de la sentencia de la plusvalía girada a United Wineries, s.l. y sus costas procesales, gastos corrientes en exceso habidos, etc. Su amortización anual será problemática en el año 2022”.
Señala por tanto el interventor que en el ejercicio actual habrá dificultades para formalizar los pagos y apunta a un “exceso de gasto corriente”. De hecho se apunta que sólo se cumplió el plazo legal de pago a proveedores durante el segundo trimestre del año.
Las irregularidades empiezan a aparecer en el punto 7º del informe del interventor, en lo referente a la contratación. Señala que se han infringido “gravemente” las normas. En concreto, se refiere a la “ausencia de expedientes de contratacion (...), ausencia de consignación presupuestaria o exceso de gasto en partidas varias”. Asegura que en todos estos casos la Intervención informó de la “ilegalidad” de los expedientes.
Las mayores irregularidades aparecen en las últimas líneas del documento, en el punto 21º. En él, el interventor acusa directamente a la alcaldía de asumir compromisos de gasto verbales sin expediente de contratación alguno y sin consignación presupuestaria. Se refiere en concreto a la redacción de proyectos técnicos de la nueva guardería, el ascensor de la Casa de Cultura y la reurbanización de la calle Castejón.
Asegura que la intervención informó en su momento de la ilegalidad de esos expedientes; una ilegalidad que según el firmante del informe, no sería solo administrativa sino que podría también “constituir un ilícito penal de prevariación administrativa continuada”.
Situación política del Ayuntamiento de Cenicero
El pasado mes de enero el Partido Riojano anunció la ruptura del pacto de Gobierno que conformaban junto con el PSOE en Cenicero. Hasta ese momento el Equipo de Gobierno lo componían cinco concejales del PSOE y dos del PR+. El pacto entre ambas formaciones fue fruto de un acuerdo que formó los Ayuntamientos de varias localidades, entre ellas Logroño, Villamediana o Nájera, este último roto también a día de hoy.
Tras la ruptura del pacto, el alcalde de Cenicero, el socialista Marcos Jiménez Zapatero, continúo al frente del gobierno municipal en minoría.
0