Italia suma aviones de combate en la lucha contra Gadafi
Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, ha sido quien en conversación con Barack Obama, ha tomado la decisión de incrementar la presencia italiana en Libia aportando más aviones de combate contra los objetivos millitares del país.
En el diario italiano La Reppublica se aportan los datos de una operación en la que el Ejecutivo transalpino ha marcado una serie de puntos a cumplir entre los cuales el más importante es “no realizar bombardeos indiscriminados” sino llevar a cabo misiones “con misiles de precisión contra objetivos específicos”. Mantener a salvo a la población civil es una de las prioridades de las Fuerzas Armadas de Italia.
Respecto al riesgo de la misión, fuentes de Il Corriere della Sera han informado de la autorización para que se lleven a cabo los bombardeos contra los objetivos señalados sin poner en riesgo a la población civil. También en esta publicación aseguran que la decisión italiana de incrementar su presencia, pero “no su riesgo” en las operaciones militares se debe a la crítica situación que se ha vivido en Misrata en los últimos días.
En breve, el Ejecutivo italiano rendirá cuentas en el parlamento transalpino de la nueva naturaleza de la misión libia. Este cambio de rumbo ha sido analizado y será explicado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Franco Frattini e Ignazio La Russa, respectivamente.
El Gobierno italiano ha indicado que de este modo va a “aumentar la flexibilidad operativa” de las aeronaves desplegadas en la misión en Libia con “acciones contra objetivos militares específicos seleccionados en el territorio libio”, en un intento por “contribuir a la población civil” del país magrebí. “Así, al participar en un plano de paridad en las operaciones aliadas, Italia se mantiene en los límites previstos en el mandato de las operaciones y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha señalado el Gobierno transalpino.
Situación interna en Libia
Del lado rebelde, los milicianos han solicitado a las autoridades egipcias que impidan que los libios que residen en Egipto desestabilicen la situación financiando al régimen gadafista desde fuera. El presidente del Consejo Nacional Libio, Mustafa Abdel Jalil, ha explicado que ha solicitado al Gobierno de Egipto que impida la actuación de familiares de Gadafi (como es el caso de su primo) con actividades como la venta de activos para financiar la guerra gadafista contra su propio pueblo.
Abdel Jalil ha indicado que una delegación de líderes rebeldes se encuentra en Egipto para intentar que los leales a Gadafi no convenzan a los líderes tribales en la frontera para acabar con el Gobierno rebelde. Ademas, señaló que el Consejo “ha confirmado la información de que Ahmed Gaddaf al Dam y algunos de sus ayudantes de un grupo de Gadafi están operando en Egipto gracias a una gran inversión”.
0