IU cree que es el momento de recuperar la atención sanitaria presencial
IU exige la vuelta a la presencialidad de la atención sanitaria en el Servicio Riojano de Salud. Es una exigencia que planteará la formación de izquierdas, a través de una interpelación, en el pleno del Parlamento de este jueves.
En un comunicado, han señalado que “nadie puede poner en duda, desde luego en IU no lo hacemos, lo necesario y eficaz que resultó durante los meses más duros de la pandemia, el sistema de atención telemática no solo en el ámbito de la salud, sino del resto de servicios de atención de las Administraciones Públicas”. “A pesar de las evidentes carencias que la atención médica sin contacto físico o visual con el paciente y sus dolencias pueda tener, este método se antojaba esencial para luchar contra la transmisión de un virus del que se sabía casi nada”, ha señalado la formación.
A pesar de la idoneidad de esta medida, todos los expertos y profesionales sanitarios “han advertido de los graves efectos para la salud de los ciudadanos que podía tener un alargamiento excesivo de estas medidas de atención sanitaria telemática, debido, por ejemplo, al retraso en los diagnósticos de ciertas patologías que pueden aumentar su gravedad”, ha indicado IU.
Además del hecho de incurrir “en la discriminación de una parte de la población, sobre todo aquellos colectivos más vulnerables por si situación socioeconómica o las personas más mayores, que no siempre pueden acceder a estos medios digitales”.
Desde Izquierda Unida, creemos que “ya ha llegado el momento de recuperar estos servicios presenciales, más aún cuando esto ya está pasando en otras áreas de la administración y en el sector privado. ¿Es que se va a poder ir a los toros en San Mateo, al fútbol los domingos, pero al médico hay que llamarle por teléfono? Desde nuestro entender, esto carece de cualquier lógica, y supone un agravio más para la ciudadanía y nuestros servicios públicos”.
Por todo ello, desde IU “hemos decidido llevar al pleno de mañana una interpelación al respecto, recogiendo el sentir mayoritario de la sociedad riojana en general, y de los profesionales sanitarios en particular, que reclaman la vuelta a la presencialidad para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y con la máxima eficacia. Por la dignidad de todos, por los derechos de los trabajadores y los usuarios, por el fortalecimiento de los servicios públicos”.
0