IU Fuenmayor toma medidas para que Cerabrick cumpla la declaración ambiental
Ante el inminente cese de la actividad de extracción de arcillas que la empresa Cerabrick tiene en Fuenmayor, la formación local de IU ha pedido por escrito que la empresa cumpla con las exigencias que, desde la consejería de Turismo y Medio Ambiente, se le hicieron cuando esta tramitó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA 25/2004), en especial en lo referente a la rehabilitación ambiental y reposición del terreno, actuaciones estás que deberían haberse estado llevando a cabo de forma parcial, en las diferentes fases del proyecto, y que nunca se han llegado a realizar.
Con este objetivo, el concejal José Fernández ha presentado un escrito motivado en el Ayuntamiento de Fuenmayor, en el departamento de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en el Servicio de Minas y Ordenación del territorio de la Consejería de Fomento y Política Territorial y en el Seprona de la Guardia Civil.
La Declaración de Impacto Ambiental, que la consejería remitió al dar el permiso de explotación, dejaba marcadas varias exigencias que la empresa ha incumplido reiteradamente y de forma incomprensible, como ha detallado IU, ya que ésta debe mandar anualmente un Informe de Vigilancia Ambiental que debe ser revisado por el departamento de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja.
Entre los diferentes incumplimientos, según la formación en Fuenmayor, se encuentran la protección del medio natural circundante, la prevención de corrimientos y desplazamiento de taludes, la aparición de cárcavas, limpieza de las cunetas y el control de las aguas de escorrentía. Pero el mayor incumplimiento,“dada su importancia y muestra de dejadez intencionada por parte de la empresa Cerabrick, es la restauración vegetal de la zona afectada, el modelado y suavizado del terreno y la restauración total de la zona, una vez haya cesado su actividad, momento en el que nos encontramos y que no se está llevando a cabo”.
“DEJADEZ DEL GOBIERNO DE LA RIOJA”
Dice IU Fuenmayor que estos incumplimientos son “la consecuencia clara de la dejadez del Gobierno de La Rioja en materia ambiental, pues no es la primera actividad de extracción de materiales que incumple los requerimientos, además de ser una muestra de la acuciante falta de medios personales y materiales en que se encuentra en estos ámbitos en el Gobierno de La Rioja.”.
Con esta es ya la segunda actuación que esta agrupación lleva a cabo, pues ya se ha dado parte de exigencias al Ayuntamiento de Fuenmayor. Ambas acciones son el ejemplo de cómo Izquierda Unida trabaja por la protección del medio ambiente y el mantenimiento de nuestros recursos naturales, a la vez que recuerdan que las labores de reposición y reparación ambiental son un nicho importante de trabajo y generación de empleo para nuestra Región.
IU Fuenmayor organizará una marcha reivindicativa, en próximas fechas, a la mina de extracción “El Cumbrero”, para que todo el mundo pueda observar la “catastrófica situación”.
0