La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

IU pide un impulso a la vivienda: cooperativas de cesión de uso y declarar a Logroño zona tensionada

IU pide un impulso a la vivienda: cooperativas de cesión de uso y declarar a Logroño zona tensionada

Rioja2

0

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha advertido este jueves de que “no habrá presupuestos” para el 2023, al menos con su apoyo, sin un “compromiso real” por parte del Gobierno riojano, con lo que le ha instado por apostar por “políticas que mejoren la vida de la gente”.

En un momento en el que se avanza hacia el final del periodo en el que los presupuestos del año 2023 deberían entrar en el Parlamento de La Rioja para cumplir el trámite (antes del 1 de octubre), Moreno ha lamentado que “hay muchos aspectos que no se han cumplido” de los acuerdos con IU.

Ha creído que, desde Izquierda Unida, han sido “enormemente responsables” y han “peleado” enmiendas, algunas de ellas plasmadas en los últimos presupuestos (del 2022), y que se han hecho realidad, como la recuperación del transporte sanitario y la internalización de otros servicios como públicos como radiología.

A continuación, se ha referido al concierto del Colegio Alcaste, donde la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha relatado Moreno, manifestó en una entrevista que es algo que no se puede llevar a cabo y que, por tanto, lo da por cumplido.

“Si esa es la actitud del Gobierno riojano”, añadido, “no habrá presupuestos este año”. Así, ha pedido una “garantía” de que “realmente estos meses sirven para que las políticas incluidas en los presupuestos tengan efectos prácticos sobre la vida de las personas”.

Ha visto que se va a vivir un otoño de “incertidumbre” y ha rechazado que se achaque la responsabilidad a la subida del Salario Mínimo, que, ha añadido, “crea empleo y mejora la vida de la gente”, mientras “el noventa por ciento de la inflación viene como consecuencia del incremento de los beneficios de algunas empresas”.

Ha informado de que aún no hay negociaciones, entre Izquierda Unida y el Gobierno riojano, para la futura aprobación de los presupuestos del 2023, ni Moreno tiene “información alguna” o ha recibido alguna llamada “al respecto de los presupuestos”; sí en relación a “otras políticas” como el Parque del Alto Najerilla.

Ha pedido que “se empiece a cumplir” lo acordado porque “hay tiempo para medidas concretas” y ha citado el bono cultural joven para los menores de doce a dieciocho años; la creación de la empresa pública de Ayuda a Domicilio; la recuperación del 112; y el impulso a la política de vivienda o a la memoria democrática.

“Hay tiempo para los primeros pasos, lo que no se puede hacer es esperar al último minuto para decir: ahora no da tiempo”, ha señalado indicado que empieza un “curso político complicado” y “no sólo hay que estar en las fiestas de los pueblos”.

“Impulso a la vivienda”

En su comparecencia, Moreno ha reclamado dar un impulso a la vivienda, con medidas como las cooperativas de cesión de uso o declarar a Logroño zona tensionada con el objetivo de fijar un precio máximo de alquiler.

Moreno ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado importante abordar “retos” como el acceso a la vivienda, después de conocer que el incremento de la vivienda de alquiler está por encima del diez por ciento.

Ha visto necesario contar con medidas para garantizar el acceso a la vivienda, sobre en los jóvenes pero, también, en otros sectores de la población.

Se trata de un derecho, ha dicho, que reconoce la Constitución pero que no se garantiza, del mismo modo que no lo hace, ha lamentado, la nueva Ley de Juventud, en trámite parlamentario y ante la que, sin embargo, el Gobierno riojano “saca pecho”.

“Ya hemos aprendido, de la Constitución que tenemos, que recoge derechos que no tienen aplicación práctica; lo mismo ocurre con la Ley de Juventud, en la que IU presentó una enmienda para garantizar el acceso a la vivienda y permitir la emancipación y fue rechazada por todos los grupos”, ha añadido.

Ha visto necesaria una vivienda social a la que se sumen “una serie de políticas para garantizar una vivienda en alquiler asequible”.

Entre éstas, reducir los precios y, por tanto, declarar Logroño zona tensionada para fijar un máximo al precio del alquiler y, también, estudiar en qué otras localidades de La Rioja debe hacerse.

Ha unido “desplegar una política de vivienda pública de alquiler a precios asequibles”; y, también, poner en marcha cooperativas de cesión de uso.

Un modelo, este último, que se basa en que la propiedad de los inmuebles es de una cooperativa, pero el suelo no deja de ser público, por lo que nunca se puede especular con las viviendas, que usan los inquilinos como si disfrutaran de un alquiler indefinido con un precio más asequible.

También ha abogado por impulsar la construcción de viviendas en el entorno rural; y mejorar las ayudas al alquiler para que los jóvenes las puedan recibir para dar el paso a su emancipación, no como apoyo cuando ya lo han logrado.

Etiquetas
stats