IU reclama “celeridad” en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital
Izquierda Unida ha reclamado este jueves “celeridad” en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. En una nota, la formación ha recordado que “el 15 de julio de 2020 se abrió el formulario de solicitudes online que hacía realidad el contenido del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV); fruto del trabajo y la presión de Unidas Podemos en el Gobierno”.
Este instrumento, ha explicado IU, “se concibe como un nuevo derecho, siendo por tanto una medida estructural de nuestro sistema de protección social, y no un mero instrumento coyuntural derivado de la crisis provocada por la pandemia; pues la desigualdad y la pobreza son problemas estructurales del país, consecuencia de nuestro modelo productivo, y por lo tanto muy anteriores a la aparición de la Covid-19”.
“El objetivo de este Ingreso Mínimo Vital no es otro que eliminar la pobreza en España, objetivo que está, por desgracia, lejos de cumplirse. Así como reconocemos el avance que supone la integración de este instrumento en el escudo social, también tenemos que ser claros y sinceros con los problemas que se están generando en su gestión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y seguir empujando para fortalecer y ampliar el contenido y el alcance social del mismo”, ha señalado.
“Unidas Podemos hizo posible el reconocimiento de este derecho, pero sabemos que esto no es suficiente, y vamos a seguir empujando para que esta medida sea lo más eficaz posible en el cumplimiento de su objetivo”, ha insistido.
Hace pocos días se hacía pública la encuesta que Cáritas ha realizado en La Rioja a sus usuarios para conocer cómo está llegando esta medida a los hogares riojanos que más lo necesitan, y los resultados son, a juicio de IU, “desalentadores: apenas a 1 de cada 4 encuestados le ha sido concedida esta ayuda, y un 36% de los encuestados ni tan siquiera llegaron a pedirlo, bien por desconocimiento o por no cumplir alguna de las condiciones. Además, el proceso de tramitación de estas solicitudes ha sido demasiado lento (217 días, de media, para recibir respuesta)”.
“Desde Unidas Podemos se ha intentado introducir medidas que ayudasen a paliar esta situación y acelerar la tramitación de solicitudes, como la ampliación de las condiciones de edad, o un mecanismo de tramitación urgente, mediante declaración responsable y la comprobación a posteriori de la documentación por parte de la Seguridad Social. Sin embargo, no conseguimos que se incluyesen. También en el Parlamento de La Rioja se aprobó una Proposición no de ley, con el propósito de instar al Gobierno de España a reforzar los medios personales y materiales necesarios para agilizar la tramitación, resolución y abono de las prestaciones del IMV en el menor tiempo posible”, ha detallado la formación.
En vista de toda esta situación, desde Izquierda Unida La Rioja insisten “en la necesidad de seguir avanzando en la consecución real y efectiva de este derecho, que estamos convencidos de que, bien gestionado y fortalecido, será una pieza esencial de nuestro sistema de protección social”.
“Sabemos también que, para recorrer este camino, el trabajo institucional es necesario, pero no suficiente. La movilización ciudadana y la presión social son imprescindibles para su desarrollo efectivo, como lo han sido con todos los derechos conquistados por la clase trabajadora hasta ahora, y lo seguirán siendo en los que aún están por llegar”, ha concluido.
0