Jose Ignacio Nieto presenta Un plan para vivir mejor
El II Plan de Salud de La Rioja estableció entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos saludables desde un abordaje multidisciplinar, que requiere un compromiso por parte de todos los sectores implicados (actuaciones en el ámbito sanitario, educativo, participación de la industria de la alimentación y otros sectores).
El Plan de Hábitos Saludables que se pone ahora en marcha se centra en dos factores determinantes: alimentación y actividad física. Su elaboración está basada en las recomendaciones de diferentes organismos institucionales y estudios de expertos independientes (OMS, Comunidades Europeas, Ministerio de Sanidad, etc.).
Salud ha abordado el Plan de Promoción de Hábitos de Vida Saludables desde una amplia perspectiva, con el fin de prevenir numerosas enfermedades crónicas, pero además, mejorar en su conjunto el estado de salud física y mental de los riojanos.
Los riojanos tienen que asumir que su estilo de vida está relacionado con su estado de salud y su calidad de vida. De los diez factores de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco están vinculados con la alimentación y el ejercicio: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.
ALIMENTACIÓN
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población adulta española es de 15,6% y 37,8% respectivamente, mientras que en la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 11,1% de obesidad y de 39,6% de sobrepeso.
También se observa que, entre la población mayor de 18 años de La Rioja, existen importantes diferencias en función del sexo; el 45% de los hombres presenta sobrepeso y el 33,3% de las mujeres.
Por otro lado, según el Estudio de Hábitos Alimentarios para la población de La Rioja, en relación a la actividad física, los datos indican que el 42,6% de los hombres y mujeres no practican ningún ejercicio físico, además de realizar una actividad cotidiana sedentaria, y que el 35,8% de las personas obesas no lo practican.
Entre otros muchos objetivos, con el presente Plan, Salud trata de mejorar el conocimiento y la práctica de una alimentación diaria, sana y equilibrada en los distintos grupos de población mediante actuaciones concretas; impulsar en la población la actividad física y los patrones de vida más activos; incrementar la calidad de los menús escolares a través de acciones coordinadas entre administraciones y empresas; sensibilizar e informar a las familias; formar a los profesionales sanitarios para aumentar la efectividad de la promoción del ejercicio físico y la alimentación sana; e implicar a las empresas del sector de la alimentación para la elaboración de productos que contribuyan a una alimentación sana.
0