Juan Hortelano condenado a una multa de 10.800 euros
A la quinta ha sido la vencida. Juan Hortelano, ex propietario del Club Deportivo Logroñes, ha comparecido este jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño. El propio Hortelano, que ingresó en prisión el pasado 17 de junio por no comparecer al juicio (señalado por cuarta vez), fue puesto en libertad hace dos semanas por orden de la titular del Juzgado de lo Penal número 2.
Hortelano, al igual que el ex directivo blanquirrojo Fernando García Noriega, se enfrentaba a una petición de la Fiscalía por un delito de alzamiento de bienes. El proceso judicial está motivado por una reclamación económica de unos 15.000 euros que un representante de jugadores debía cobrar en 2004 por un fichaje. La empresa Gesport Espizua SL facturó entonces al Club Deportivo Logroñés 33.500 euros, de los que 21.800 fueron abonados con un pagaré que se hizo efectivo; no así el segundo plazo, al que ahora se suman 3.500 euros por intereses y gastos.
Era la quinta vez que el ex propietario del Logroñés era requerido por los Juzgados para ser juzgado.
Tras la cuarta incomparecencia, el pasado mes de junio, la Jueza ordenó una orden de búsqueda y captura. Entró en prisión pero tras pagar parte de la responsabilidad civil (20.000 euros del total de los 24.000 de indemnización) fue puesto en libertad el 17 de junio por orden de la titular del Juzgado de lo Penal número 2 y señalado para hoy para ser juzgado por el delito de alzamiento de bienes, por el que el fiscal solicitaba dos años de prision.
Tras llegar a un acuerdo y no celebrarse la vista, la Jueza ha considerado a Juan Hortelano y Fernando García Noriega autores de un delito de alzamiento de bienes.
A Noriega se le ha impuesto una pena de prisión de un año que se suspende su ejecución por dos años condicionado a que no cometa ningún delito y a pagar una multa de 1.080 euros, en 12 meses con una cuota de 3 euros, y en un plazo de dos años.
En el caso de Juan Hortelano, la entrada en prisión de un año se ha sustituido por un multa de 10.800 euros al ser computada por ese año de prisión, debiendo abonar mensualmente 450 euros hasta cubrir el total. En cuanto a la responsabilidad civil sobre la empresa perjudicada, 24.000 euros, los 4.000 euros pendientes, en concepto de costas y servicios procesales, se abonarán este viernes.
RESUMEN
El ex ciclista Juan Hortelano llegó al Club Deportivo Logroñés en 2002, a través de la empresa Viosoplan, cuando adquirió un acuerdo para hacerse cargo de las acciones que entonces tenían dos empresarios riojanos.
Para entonces el Logroñés militaba en Segunda B y ya estaba inmerso en graves problemas financieros por una deuda de más de doce millones de euros, principalmente con Hacienda y Seguridad Social.
Permaneció en el club hasta 2003, cuando lo cedió a José Luis Martín Berrocal, y regresó en 2005 para escribir la última etapa de la historia de este club, que desapareció en 2009 asolado por sus abultadas deudas.
Esas deudas que llevaron a la desaparición de este club, tras una historia que incluía una década en Primera división, fueron incrementadas, entre otros, por el propio Hortelano, que aseguraba entonces haber “prestado” cuatro millones de euros a la entidad.
0