Juventud contra la despoblación: “en el G30 nos adelantamos sabiendo que en el futuro el mundo rural dependerá de nosotros”
Algo se está moviendo en el medio rural riojano. Desde hace algunos meses, una ola de ideas y proyectos ha comenzado a recorrer nuestros pueblos. Se trata del G30, un grupo compuesto por 15 mujeres y 15 hombres jóvenes con diferentes perfiles que, a partir de las estrategias contra la despoblación perfiladas por el Gobierno de La Rioja, han comenzado a marcar líneas de trabajo con el firme objetivo de fomentar la vida en los pueblos.
Rubén Galilea es uno de ellos. Acabó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y decidió volver a casa, a Ribafrecha, para estudiar oposiciones. “Tenía claro que quería opositar pero no quería quedarme en Madrid porque mi vida, mi familia, todo está en mi pueblo”, explica. Fue en ese momento cuando un amigo le habló del G30, preparó su candidatura y resultó seleccionado para formar parte de este novedoso proyecto.
Su trabajo de fin de grado de Ciencias Políticas fue una comparativa en torno a la despoblación en diferentes comunidades autónomas por lo que su aportación al G30 va también en esa misma línea. “Mi idea era tratar de utilizar mis conocimientos para aportar algo a este proyecto”, cuenta, aunque ha acabado siendo mucho más.
“Para mí era muy novedoso que diesen voz a los jóvenes porque siempre se habían centrado en otras capas de la sociedad rural pero ahora nos convertíamos en el factor decisivo, éramos nosotros los que debíamos aportar parte de la solución”. En febrero de 2022 se celebró la primera reunión y desde entonces el trabajo no ha parado. Se han conformado cuatro grupos temáticos y se han mantenido numerosos encuentros, tanto generales como por áreas de trabajo, todos ellos en el entorno rural.
Rubén Galilea forma parte del grupo de trabajo de 'Vida Plena'. “El nuestro es el cajón desastre del G30 porque el resto tienen temáticas más concretas como la cultura o la economía. Nosotros tratamos lo relacionado con los servicios públicos y la integración, el factor social que debe hacer que los nuevos pobladores se asienten”. Diseñan estrategias y proyectos pensando en atraer población a los pueblos pero hacer también que quien llegue se convierta en ciudadano de la localidad, participe de la vida “porque si no se acabará yendo cuando pase la razón por la que llegó allí”.
Para ello van creando diferentes prototipos, se reúnen con personas de los pueblos, con alcaldes y alcaldesas. Sus primeras ideas ya están en marcha y se irán dando a conocer en los próximos meses.
Tiene claro que es el momento perfecto para que su generación tome las riendas. Desde el G30 ven claro que dentro de dos o tres décadas, entre el 30 y el 40% de la población de los pueblos habrá desaparecido, principalmente por una cuestión de edad. “Nuestros padres serán ya personas muy mayores y quienes vamos a tener que tirar del carro del mundo rural somos nosotros”, explica Galilea, “¿por qué no hacerlo ya, por qué no empezar a tomar decisiones cuando en algún momento vamos a tener que tomarlas a la fuerza?. No se trata únicamente de aportar algo nuevo desde nuestra visión joven sino de adelantarnos a lo que nos va a tocar”.
Todos los pasos que van dando se asientan además sobre un terreno firme en el que otros han trabajado ya antes. “Hay muchos análisis sobre despoblación, las causas y las posibles políticas públicas para solucionarlo. Ese trabajo ya está hecho, no vamos a llegar nosotros ahora a crear escuela académica diciendo cosas que ya se han dicho antes”, reflexiona, “lo que se trata es de aportar pequeñas palancas que ayuden a mejorar la situación. Nosotros 30 sabemos que no vamos a solucionar la despoblación en diez años pero sí podemos crear proyectos, pequeñas palancas que cuando se activen mejoren aunque sea la vida de algunos pueblos”.
Contenido especial para el Gobierno de La Rioja.
0