Kaufil inicia una huelga indefinida el 4 de mayo
Otra empresa riojana ha convocado una huelga indefinida. Si ayer fueron los trabajadores de Tonelería Riojana los que protestaban por el ERE de la empresa ante la Federación de Empresarios, en esta ocasión es el comité de empresa de la actual Kaufil, antiguamente Metzeler, los que han decidido tomar esta medida de presión para negociar unas condiciones más beneficiosas ante los problemas económicos por los que atraviesa la empresa.
El próximo 4 de mayo, los 470 trabajadores de las dos plantas que Kaufil, empresa dedicada al sector de la automoción, tiene en el Polígono de la Portalada y el de Cantabria están convocados a una huelga indefinida para el 4 de mayo.
La empresa Kaufil ha pasado por diversas manos desde que se fundó en 1965. Desde entonces se ha denominado BTR en 1990, Metzeler en el año 2000 y recientemente comprada por un grupo de accionistas que en 2007 la llamaron Kaufil.
La compañía ha sido rentable durante los más de 40 años que lleva funcionando en La Rioja, según Carlos Castellanos miembro del Comité Intercentros por CCOO aunque en 2007 sufrió un reestructuración salarial que se tradujo en un ERE que afectó a 117 trabajadores, la mayoría prejubilados y supuso una inversión de 30 millones de euros.
La crisis económica vuelve a azotar a Kaufil a pesar de que en el mes de octubre de 2008 seguía teniendo beneficios. Las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección están paradas. La empresa ofrece un acuerdo que pasaría por un ERE que afectaría a 95 trabajadores mientras que propone también una parada de 9 días al mes de trabajo y una reducción de salarios de un 20% y un expediente temporal de 50 días en este año con las misma condiciones anteriores.
ÚLTIMO Y TENSO INTENTO DE NEGOCIACIÓN
El pasado lunes tuvo lugar la última reunión entre el comité de empresa y la dirección. Fue, según los propios representantes de los trabajadores, una reunión tensa en la que incluso uno de los accionistas, Javier Quesada, al ver que no se aceptaba el último acuerdo, argumentó que “este no es mi problema, mi familia es rica, el problema lo tenéis vosotros”, según ha dicho Jaime Calvo de USO. En esa reunión, la empresa puso encima de la mesa un acuerdo: mantener el mismo número de despidos además de la firma de un convenio que fije una congelación salarial para los próximo 10 años.
El comité no ha aceptado este acuerdo aunque se muestra dispuesto a negociar la congelación salarial para uno o dos años pero sigue sin estar dispuestos a los despidos.
Otro de los asuntos que han encendido los ánimos de los trabajadores es la información que hacían pública algunos medios sobre el salario medio que cobraban los trabajadores de Kaufil y que fijaban la cifra en 35.000 euros al año.
“Eso no es cierto” ha dicho José Martínez Lagunilla de UGT, “lo que cobra un oficial de segunda en la empresa son 23.700 euros y un oficial de primera, 23.995. En 2004 había más de 30 trabajadores que suponían un coste de 71.500 euros por persona y año, pero son sueldos fuera de convenio. Cuando Kaufil se hizo cargo de la compañía ya sabía que convenio tenían los trabajadores y cuales eran sus sueldos”.
Además, el comité de empresa critica la actitud del Gobierno de La Rioja ya que hace más de un mes que solicitaron una reunión con el consejero de Industria, Javier Erro, sin que hayan obtenido respuesta. Esto a pesar de que gracias al Gobierno riojano y varias entidades financieras, Kaufil consiguió un aval de 2,5 millones de euros.
“Los trabajadores no queremos que se cierre la empresa” ha recordado Calvo que asegura que hay sospechas de que son precisamente los accionistas los que parecen querer cerrar las plantas.
0