La actriz Betsy Blair llega a La Rioja
Una mirada juvenil y una gran sonrisa han llegado de la mano de Betsy Blair, cuando hacía ya más de 50 años que no pisaba nuestra ciudad.
Pero la actriz todavía recuerda todo tipo de detalles y anécdotas sucedidos durante el rodaje. Además, nos confiesa que cuando le ofrecieron el papel se sentía reacia a aceptarlo debido al régimen franquista que existía en España. Pero el director de cine Juan Antonio Bardem supo convencerla, y gracias a ello, podemos disfrutar de su estupenda interpretación.
Acercándose hasta nuestra comunidad, para recibir el premio “ Rafael Azcona”, Betsy nos brinda la oportunidad de conocerla de cerca y de preguntarle sobre la historia que le ha tocado vivir en lugares tan dispares como el Hollywood de los años cuarenta, o de la España de los cincuenta, desde su experiencia con la Caza de Brujas de McCarthy, hasta sus meses vividos en España durante la época franquista. Su involucración política es inseparable de su trayectoria profesional, y cada decisión que tomó o que no pudo tomar, tuvo como causa su posición ideológica.
El festival de cine Octubre Corto que cumple ya su décimo aniversario, y que estará presente del 16 al 25 de octubre, ha querido incluir entre sus actividades la entrega de este premio a la actriz. Esto tendrá lugar el sábado 18 de octubre en el Teatro Cervantes de Arnedo, e irá acompañado de una mesa redonda, donde participarán importantes teóricos del cine, como Bernardo Sánchez, que es además el escritor del prólogo del libro “ Una americana en la Calle Mayor”.
Y en cuanto a la exposición fotográfica, se trata de un recorrido a través de imágenes por la vida de la artista. Encontramos fotogramas de ella junto a algunos de sus grandes amigos, como Meryl Streep o Jeremy Irons.
Pero lo que Betsy no esperaba es encontrarse hoy con una vieja amiga del rodaje.
Pilar Calvo, actriz secundaria en la película “Calle Mayor” no ha querido perderse el momento de saludarle. Y es que esta mujer riojana también guarda muy buenos recuerdos de aquella epoca.
Nos cuenta que su papel consistía en aprenderse siete frases de memoria, y por ello le dieron nada menos que 100 pesetas y una caja de bombones.
Le hubiera gustado ser actriz, pero por aquel entonces ser artista era casi un pecado.
0