La araña roja podría llegar a las viñas de La Rioja por el cambio climático
El cambio climático, con el aumento de temperaturas, ha hecho que la vid riojana sea más proclive a la araña roja, un ácaro que se considera “una de las plagas más importantes, porque tiene un desarrollo muy rápido”, tal y como ha explicado hoy el profesor que ha liderado su estudio en Canadá, Miodrag Grbic.
“Nuestra tarea es entender el genoma de este ácaro, para saber cómo controlar la plaga de una manera sostenible, pero también aprender de él”, ha explicado Grbic a los medios de comunicación en el marco de la octava reunión internacional sobre el genoma de la araña roja.
Aunque aún no haya atacado el cultivo riojano, ha indicado que su trabajo se centra en conocer el genoma de este ácaro, que ataca a más de 1.100 plantas diferentes y más de 150 cultivos, para “preparar” a los agricultores, anticipándose a su llegada.
“Saber qué hay detrás por su algún día lo tenemos aquí, para desarrollar métodos para el control”, ha indicado al tiempo que ha asegurado que, en la Universidad de La Rioja, están abiertos a “cualquier colaboración” de los agricultores.
Cuando la araña roja se alimenta de planta “se ven unas marcas rojas, porque la hoja reacciona y hay un cambio de color”, ha explicado. “Este ácaro se alimenta de las hojas de las plantas y hace que baje la producción, especialmente en años muy secos y con mucho calor”, ha indicado.
A esto ha añadido que se ha encontrado una “población de araña roja en Murcia que es muy agresiva para la vid”. “Queremos entender cómo esta cepa de la araña se adapta en la vid, y cómo puede superar las defensas de la vid” en la Universidad de La Rioja.
Entender “qué cambios genéticos ha habido para que sea capaz de superar las defensas de la vid”. Ha añadido que “la araña roja puede ser una plaga, pero a la vez produce una seda muy especial que se puede usar para el desarrollo en biomedicina”.
0