La Asamblea respalda las tesis de Villar y pospone las elecciones

0

La Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este lunes por una amplia mayoría el Reglamento de elecciones, según el cual los comicios se celebrarán en el cuarto trimestre de 2008, en contra de lo que dicta la Orden Ministerial de finales de 2007 y por el que las elecciones para federaciones no clasificadas para Pekín 2008 deberían celebrarse en el primer trimestre de este año, antes del 31 de marzo. Según dicho Reglamento, aprobado por 115 por votos a favor, 23 en contra y una abstención, la convocatoria se efectuará “de forma y manera que el calendario electoral permita que la sesión de la nueva Asamblea General que haya de elegir al presidente tenga lugar antes del 26 de noviembre, cuando se cumplirían cuatro años de las anteriores”.

La aprobación de este Reglamento era uno de los puntos más conflictivos de la Asamblea General de la RFEF, celebrada hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), por su confrontación con el Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque la federación insistió en que se está actuando de forma legítima. Así, el asesor jurídico de la RFEF, Fernando Vara de Rey, cree que la Orden Ministerial supone “un riguroso control administrativo” y que además “recorta el mandato”, algo que no aparecía en la anterior orden, que “ofrecía criterios” para los procesos electorales, mientras que la actual “los regula”. “¿Por qué el fútbol no puede regular su proceso electoral? La Ley del Deporte reconoce la naturaleza jurídico-deportiva de las asociaciones y la RFEF nunca ha incumplido la ley estatal y no va en contra de la ley. No hay insumisión contra nadie y lo que hace, es en el legítimo ejercicio de sus funciones”, sentenció Vara de Rey.

Por su parte, Ángel María Villar insistió en el carácter de entidad “privada” de la Federación Española y mostró su sorpresa porque los encargados de redactar la Orden Ministerial conocían “la situación del fútbol español” tras adoptar el Código Modelo presentado por la FIFA. “El que la ha firmado sabía de todo esto porque ha habido negociaciones, comentarios durante estos meses. Tenemos que ir a la Eurocopa y por eso pedimos el aplazamiento”, añadió. “Dicen que todas las federaciones deben regirse por estas normas y casi todas van a los Juegos Olímpicos, pero la mayoría de ellas tienen más posibilidades que la RFEF de clasificar a algún deportista. Esta Orden Ministerial se ha hecho para lo que se ha hecho, y todo el mundo lo sabe perfectamente”, dejó caer el dirigente.

LOS OPOSITORES CREEN QUE VA EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA.

Además, Villar subrayó que apoyan “el autogobierno” en el mundo del deporte, una idea, resaltó, de la que el Comité Olímpico Internacional también es partidario. Además, criticó con dureza a aquellos opositores a su gestión que señalan que ha tomado esta decisión por “cuestiones electorales”, dirigiéndose a Antonio Escribano y Eduardo Herrera, presidentes federativos de Castilla-La Mancha y Andalucía, respectivamente. “Ustedes dicen que los que han votado hoy 'sí' no son demócratas, sino tontos o bobos. Me sorprende que gente del fútbol como ustedes den su apoyo a normas gubernamentales que dicen 'no' al fútbol. Ustedes sí lo hacen por cuestiones electorales y deberían estar en el mismo barco que nosotros. Me da tristeza que personas tan capaces como ustedes no trabajen para el fútbol”, aseveró.

Escribano le había recordado al presidente de la RFEF que la “personalidad jurídica” se la otorgaba “un gobierno legitimado” y que la FIFA “acepta países, no asociaciones”. El dirigente castellano-manchego también advirtió que el nuevo reglamento era “menos democrático” que la Orden Ministerial y que iba “en contra de la democracia y la transparencia”. Por su parte, Herrera advirtió que lo votado por la Asamblea era una medida para “cercenar derechos”. “Con este reglamento, se queda todo en casa. Se cambia la composición de la Asamblea, el voto por correo. Da más garantías el proceso electoral del decreto que el que se somete a votación”, recalcó.

El nuevo reglamento ha modificado las condiciones para poder presentarse como candidato al sillón presidencial. Así, sólo podrán hacerlo futbolistas, árbitros o entrenadores con licencia en ese momento, ser uno de los 19 presidentes federativos autonómicos con antigüedad no inferior a dos meses antes de la convocatoria de elecciones, y formar parte de algún órgano de la RFEF, FIFA o UEFA, de una federación o Liga Nacional. Además, todo aquel que se quiera presentar a la presidencia deberá contar, como mínimo, con el 25 por ciento de los miembros de la Asamblea General, sin que pueda haber duplicidad en la concesión de tal aval. Bajo estas condiciones, Mateo Alemany, candidato al puesto de Ángel Maria Villar con la 'Plataforma Federación de Todos', no podría presentarse en la actualidad.

Etiquetas
stats