La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer estrena sede

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer estrena sede

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la nueva sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), situada en la calle Manresa, en un local de propiedad municipal que ha sido gratuitamente cedido por quince años, con posibilidad de prórroga.

Como ha señalado la alcaldesa, “desde el Ayuntamiento debemos agradecer a esta asociación el esfuerzo que dedica a procurar un mayor bienestar por los afectados por esta enfermedad y a su entorno y, por tanto, al conjunto de la sociedad. Más si tenemos en cuenta que el alzheimer es una patología muy vinculada al envejecimiento de la población y, por tanto, con cada vez mayor prevalencia ”.

A partir de este agradecimiento y reconocimiento por la labor que desempeñan, “una manera de apoyarles es facilitarles unas instalaciones para que puedan desarrollar las terapias más adecuadas”. En concreto en este local de cerca de 220 metros cuadrados han ubicado el nuevo Centro de Estimulación Cognitiva para afectados por alzheimer y por otras demencias afines.

El objetivo que se persigue, a través de la realización de talleres y actividades personalizadas según el grado de dependencia de los usuarios, es el mantenimiento de sus funciones psicomotoras y la mejora de los estados de ánimo.

Gamarra ha valorado la colaboración que las asociaciones del llamado tercer sector prestan a las administraciones y se ha enorgullecido de tener en Logroño “un fuerte tejido social que nos convierte en una ciudad más justa y con una mayor calidad de vida”.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer -con la que el Ayuntamiento tiene una estrecha relación desde hace tiempo y que mantiene una activa participación en el Consejo Municipal de Mayores- comenzó a trabajar en Logroño en 1993, casi como un punto de encuentro para familiares de estos enfermos convirtiéndose enseguida en organización proveedora de servicios.

Actualmente AFA-Rioja tiene un total de 430 asociados y un equipo de profesionales de 12 personas. Además de esta nueva sede, mantienen un centro de día en la calle Menéndez Pelayo. En total prestan algún tipo de atención a cerca de 200 familias. El Ayuntamiento, además de colaborar con la cesión de este local, les concede anualmente una subvención de algo más de 10.000 euros.

Entre los servicios que AFA ofrece destaca la información, orientación y asesoramiento a las familias; talleres de estimulación cognitiva; atención psicológica individualizada; grupos de apoyo para los familiares, asesoría jurídica, organización de jornadas y campañas de sensibilización.

Etiquetas
stats