La Biblioteca de La Rioja reabre este lunes para devolver los préstamos

La Biblioteca de La Rioja reabre este lunes para devolver los préstamos

Rioja2

0

La Biblioteca de La Rioja reabre este lunes para la devolución de préstamos, si bien los demás servicios se irán poniendo en marcha de nuevo de forma paulatina.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, quien ha informado sobre las novedades que trae la fase 1 de la desescalada en el ámbito cultural y también sobre las acciones en las que está trabajando el Gobierno de La Rioja para apoyar al sector cultural, uno de los más afectados por el parón de la actividad en esta crisis del coronavirus.

Tras la apertura el pasado día 4 del Archivo Histórico Provincial, con importantes medidas de seguridad sanitaria, este lunes se reabren las puertas de la Biblioteca de La Rioja, aunque por el momento, como se ha señalado, solo para dar el servicio de devolución de materiales prestados con anterioridad al inicio de la cuarentena.

La previsión es iniciar en cuanto sea posible el préstamos de documentos, aunque con previa solicitud por medios telemáticos y sin poder acceder por ahora al interior de los centros.

En estos momentos, casi 20.000 documentos bibliotecarios de las bibliotecas riojanas están prestados, de los cuales 9.173 pertenecen a la Biblioteca de La Rioja. Por ello, y por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, en este primer momento se habilitará, exclusivamente, el servicio de devolución de los documentos que, tal y como aconsejan las autoridades sanitarias, serán depositados en cajas de cartón para pasar una cuarentena de 14 días.

Además, la Biblioteca de La Rioja, como cabecera del Sistema de Bibliotecas Públicas de La Rioja, ha elaborado recientemente un documento dirigido a las bibliotecas públicas de la región en el que se detallan una serie de recomendaciones técnicas para la progresiva apertura de sus servicios bibliotecarios.

Zabalegui ha recordado, no obstante, el proceso emprendido por las bibliotecas riojanas de apertura de servicios telemáticos durante la etapa de la pandemia y el confinamiento: “El Gobierno de La Rioja ha reforzado de forma extraordinaria los servicios públicos de carácter virtual de las bibliotecas riojanas (esencialmente eBiblio y eFilm La Rioja), se han realizado más de 3000 préstamos de películas y documentales en eFilm La Rioja y casi 18.000 libros, audiolibros, periódicos y revistas electrónicos en eBiblio La Rioja en estas semanas”, ha explicado.

Por su parte, el Museo de La Rioja de Logroño, el Museo Casa Encantada de Briones y el Museo del Torreón de Haro permanecerán de momento cerrados al público, dado que están trabajando en obras de mejora de sus instalaciones e implementación de las medidas de protección que garanticen la máxima seguridad de visitantes y trabajadores. “Seguramente son los equipamientos que más tarde van a abrir”, ha reconocido la directora.

Zabalegui ha apuntado que en esta Fase 1 ya se permite la celebración de actos y espectáculos culturales, incluyendo el cine, aunque limitados a un aforo máximo de 30 personas en los que se celebren en recintos cerrados, y de 200 al aire libre.

Las actividades en espacios culturales son, en palabras de la directora “seguramente el ámbito más complicado para el inicio de la desescalada por varias razones: porque una programación cultural necesita una gestión de bastantes meses y porque las condiciones que hay que cumplir todavía no están muy claras y afectan al público, a los trabajadores de los espacios y a los artistas y técnicos de las compañías”.

“En principio, aunque lo estamos estudiando, nuestro planteamiento es iniciar actividades al aire libre quizá en agosto, y en los espacios escénicos cerrados en septiembre”, ha avanzado.

A preguntas de los periodistas, Zabalegui ha aludido a las previsiones para la programación de Riojaforum y el Festival Actual. Sobre la primera, ha indicado que el planteamiento será “muy distinto” y supondrá un “paréntesis” en la programación. En cuanto a Actual, “tenemos un poco más de margen para ir evaluando lo que tenemos que hacer y tendrá un fuerte carácter riojano, vamos a pedir al sector que nos presente proyectos”, ha indicado.

Eso sí, a renglón seguido se ha referido a los grandes conciertos y eventos que albergaba el festival riojano. “No me atrevo a decir si esos grandes eventos se pueden producir. No sé si va a poder haber un concierto con 4.000 personas en el Palacio”, ha explicado Zabalegui, añadiendo que la reducción de aforos marcada por las autoridades sanitarias también influye a nivel presupuestario para la organización.

Líneas de apoyo al sector cultural

La directora general de Cultura ha concretado varias líneas estratégicas que se van a seguir desde el Gobierno de La Rioja para apoyar a las empresas y trabajadores del sector cultural en esta coyuntura. “En primer lugar, salvaguardar el empleo, la actividad de personas y pymes y el acceso a la liquidez. En segundo lugar, reorientar la programación cultural habitual, con tres objetivos: implementar todos los medios necesarios para cumplir con las medidas de seguridad, contratar de manera prioritaria agentes y proyectos riojanos, y distribuir la actividad por todo el territorio”, ha detallado.

La tercera línea estratégica será la de “desarrollar proyectos que ayuden al cumplimiento del Acuerdo de Gobierno y el Plan de Legislatura, especialmente en el apoyo a las Industrias Culturales y Creativas y en el desarrollo de programas de apreciación artísticas y desarrollo personal”.

Como cuarta línea, Cultura plantea reforzar las competencias empresariales del sector y los conocimientos digitales y uso de TICs, con el desarrollo de un plan de formación; y por último, se establece el objetivo de “liderar un proceso de colaboración para afrontar el momento entre el Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos, el sector privado y asociativo y la sociedad riojana en su conjunto”.

A partir de estas líneas, desde el Ejecutivo riojano se plantean varias medidas:

1. Contratación directa y/o compartida de proyectos generados por el sector cultural: reorganización de la programación propia habitual, propuesta de proyectos en colaboración con ayuntamientos, proyectos para la Escuela Abierta de Verano, proyectos que desarrollen la apreciación artística en la escuela y proyectos para el Festival Actual 2021 y otros.

2. Mantener y flexibilizar las subvenciones para el desarrollo de actividades culturales y producción de artes escénicas. Fundamentalmente ampliar los plazos para la realización de proyectos al primer semestre de 2021 y facilitar el adelanto de al menos parte de la cantidad subvencionada.

3. Plan de Formación: en competencias empresariales y digitales, en aras del fortalecimiento del sector, y que forman parte del Acuerdo de Gobierno y del Plan de Legislatura.

4. Comunicación: con doble orientación de identificar los espacios culturales como libres de Covid y transmitir que se cumplen escrupulosamente las medidas higiénicas y las de contacto social; por otro lado, la de impulso del consumo cultural y de apoyo al sector cultural.

Asimismo, Zabalegui también ha valorado como “muy interesante” el paquete de medidas lanzado desde el propio Ministerio de Cultura contra el coronavirus, entre las que se encuentran la concesión directa de subvenciones a Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, acceso extraordinario de artistas a la prestación por desempleo, contratos del sector público o líneas de ayudas al libro y al arte.

Etiquetas
stats