La Cámara de Comercio reclama más apoyo económico al Gobierno de La Rioja
El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y el presidente de la Comisión Internacional de este organismo, Gregorio Clavijo, han reclamado más apoyo económico y presencial al Gobierno de La Rioja y al resto de administraciones. Pero se han dirigido directamente al Ejecutivo autonómico. Nicolás y Clavijo creen necesario un aumento en la financiación económica de misiones internacionales de las empresas de la Cámara. Si hasta ahora, el Gobierno de La Rioja colaboraba con el 50% en el Plan Global Rioja de internacionalización empresarial, los comerciantes piden que esa ayuda ascienda al 75% “dadas las condiciones de crisis económica por la que atraviesan las empresas”.
La Cámara de Comercio insiste en que la proyección internacional y el mercado exterior son dos bazas importantes para las empresas de La Rioja que quieren salir de la crisis económica. Las administraciones aconsejan a los empresarios que creen alianzas comerciales para optimizar los recursos económicos de dichas administraciones ya que son escasos.
Por ello, Nicolás no entiende por qué se ha producido una “duplicidad” en las misiones internacionales de las empresas organizadas por la Cámara y por el Gobierno. “Organizamos una misión comercial a Méjico y Estados Unidos y el Gobierno de la Rioja realiza otra a estos mismo sitios, se podría haber organizado sólo una misión y que fuera, además, institucional”.
Clavijo, por su parte, ha recordado el éxito que tuvo la misión comercial a China avalada por representantes del Gobierno regional, hecho que propició encuentros de primer nivel con responsables institucionales del país. “Reclamamos más compromiso con las empresas riojanas que viajan en el exterior por lo que deberían acompañarnos en estas misiones”. A cambio, los empresarios ofrecen su experiencia en relaciones comerciales internacionales y consideran que sería una buena oportunidad para unir sinergias en la próxima misión a Marruecos que “se presenta como un destino comercial muy atractivo”.
CAEN LAS EXPORTACIONES DE VINO, HORTALIZAS Y MANUFACTURAS
La Cámara de Comercio ha presentado la balanza comercial de La Rioja del primer semestre del año 2009. De enero a julio, las exportaciones de la región cayeron un 3,95% respecto al año pasado, un total de 737,27 millones de euros. Las importaciones también sufrieron un descenso del 16,84%, 564,93 millones de euros. El saldo neto de esta balanza es de 238,36 millones y la tasa de cobertura es de 150%, superior a la del año pasado que fue de 130. Pero este dato no debe llevar al optimismo. Según Nicolás, el saldo es superior porque la actividad comercial ha sido menor: se ha comprado menos pero también se ha vendido menos que el año pasado.
El país que más compra productos riojanos sigue siendo Francia, 228 millones de euros es el resultado de esas exportaciones, seguido de Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia y Bélgica. Y les compramos también a Alemania en primer lugar (66,40 millones de euros, un 31,66% menos que el año pasado), Francia, Países Bajos y Reino Unido.
El producto estrella en las exportaciones sigue siendo el vino, aunque su volumen de ventas haya caído un 121,59 millones de euros. Le sigue el calzado que sí arroja un saldo positivo: 105,74 millones de euros, un 3,93% más que en 2008, tabaco, manufacturas de hierro y acero, preparados de hortalizas y caucho.
El producto que más compramos del exterior sigue siendo también el tabaco, aunque un 1,60% menos que en 2008. Le siguen las hortalizas, el calzado y las manufacturas del metal.
Los números arrojan una tasa de cobertura positiva, del 150%, que coloca a La Rioja como la segunda Comunidad Autónoma con mejor tasa, sólo superada por Navarra. Además, al cierre de 2008, sólo había cinco regiones con balanza comercial positiva y en julio de 2009 ya hay 10 regiones con tasa positiva: La Rioja es la segunda en este ranking.
Pero estas buenas cifras no llevan a la alegría a los empresarios. En palabras del director general de la Cámara, el primer semestre del año es el más positivo y es a partir de agosto cuando llegan los meses peores en cuanto a ventas, por lo que el futuro más inmediato se contempla con preocupación.
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