La comunicación digital, la nueva era en los negocios
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn... Hace diez años estas empresas prácticamente eran embrionarias y ahora, en el 2016, son el eje de la comunicación de la mayoría de los nuevos negocios. Los últimos datos han reflejado que de los 46,09 millones de habitantes en España, 35,7 son usuarios de Internet (77%) y 22 millones cuentan con perfiles en las redes sociales (48%).
Los internautas españoles pasan una media de 3:47 horas al día conectados a Internet desde un ordenador y 1:55 desde el móvil. Además, los usuarios acceden a las redes sociales durante 1:36 horas al día. Lo que pinta un mapa verdaderamente interesante para que las empresas sepan dónde buscar sus clientes y clientes potenciales.
Para hablar de este fenómeno, en Rioja2 hemos tenido la posibilidad de hablar con una profesional de esta materia. Andrea Estefania es CEO de Maccao,una agencia especializada en Marketing Digital situada en Logroño. Esta joven es una experta en comunicación digital y posee su propia empresa desde hace dos años y medio. Conoce todos los entresijos de este nuevo modelo de comunicación y nos habla sobre la importancia de realizar una buena comunicación a través las redes sociales.
Pregunta. Estamos en la era 2.0, donde la comunicación digital es la que manda. ¿Cómo les afecta a las empresas esta situación?
Respuesta. Como todo, tiene sus pros y sus contras. Por un lado la comunicación digital ha dado la posibilidad de que casi todas las empresas tengan la oportunidad de publicitarse. Antes, con los medios tradicionales muy pocos podían hacerlo. Además, es más sencillo internacionalizarse y llegar a otros mercados.
En cuando a los contras, las empresas están mucho más expuestas. Un error en su comunicación digital puede afectar a toda su marca; por lo que es importante tener el asesoramiento de un profesional. Pero como conclusión, sin duda, ayuda a que las empresas crezcan de forma más rápida y con menos inversión.
P. ¿Cree que a las empresas les está costando reaccionar a este cambio?
R. Hay de todo. Están los early adopters que han sido los primeros en aplicar estos cambios y por lo tanto, los que antes se han beneficiado; y otras empresas, que poco a poco van transformándose. Sí que están muy concienciados de que hay que hacer comunicación digital, pero es normal que para algunos suponga un cambio de estrategia importante y que lo estén haciendo poco a poco.
P. ¿Qué es lo más importante que tienen que tener en cuenta aquellos que quieran incorporar la comunicación digital a su negocio?
R. Que no se trata de trasladar lo que se estaba haciendo de forma física a un formato digital. Se trata de crear una estrategia completamente nueva. Los usuarios buscan nuevas experiencias con la marca. Si me vas a ofrecer lo mismo, no me interesas, ya que para eso puedo acudir a tu local.
P. ¿Qué beneficios obtienen los negocios al incorporar las redes sociales?
R. Para mi el primero y más importante es que tienen la oportunidad de escuchar a sus usuarios. Aunque no muchos negocios lo apliquen, conocer de forma directa que es lo que les gusta, que es lo que mejorarían o cambiarían es una gran oportunidad para la empresa. Al final es nuestro público quien nos compra y conocer lo que quieren de primera mano es maravilloso.
También es muy interesante poder segmentar a los usuarios. De esta forma nos dirigimos únicamente a nuestro target y nos ahorramos costes económicos y de tiempo.
Y la posibilidad de que nos conozcan a nivel nacional o mundial. Las redes sociales han dado a las empresas la posibilidad de deslocalizarse; ya no tienen porque dirigirse a un público local, pueden dirigirse al mundo entero si quieren.
P. ¿Cuál cree que es el motivo por el que muchas empresas siguen siendo reticentes a incorporar la comunicación digital?
R. No creo que sean muchas, creo que cada vez son menos. Es comprensible que haya quienes no prefieran hacerlo; quizá no crean que puedan beneficiarse lo suficiente o simplemente no les interesa. Es respetable.
P. Hay mucho intrusismo laboral en su profesión. Muchos consideran que por poseer cuentas personales en las redes sociales pueden llevar perfiles de empresas. ¿Qué les diría?
R. Que yo sé usar un cúter, si dejarían que les operase.
P. ¿Cuál es la mayor satisfacción de su trabajo? ¿Y lo peor?
R. La mayor satisfacción es ver como empresas que dejan su marca en mis manos acaban creciendo y consiguiendo sus objetivos. Lo peor es que el mundo digital no tiene horario de apertura y cierre; y si surge algún problema, no importa la hora que sea, hay que solucionarlo inmediatamente para que no afecte a la reputación de la marca.
P. Como profesional del Marketing Digital, ¿hacia dónde cree que nos estamos dirigiendo?
R. Creo que es casi imposible predecir qué va a suceder en el marketing digital. Los cambios son casi a diario; constantemente aparecen nuevas redes sociales, desaparecen otras, la estética y usabilidad de las webs está en continuo cambio. Pero todo esto está enfocado, y seguirá enfocándose aún más, a crear marcas más sociales. Ya no es la empresa la que decide cómo tiene que ofrecer sus servicios al cliente, es el cliente quien le dice qué quiere y cómo lo quiere.
P. ¿Qué le diría a las personas que se quieren dedicar a esto?
R. Que se formen y que nunca dejen de hacerlo. Tienes que estar al tanto de las últimas herramientas. En el momento que dejas de hacerlo estás obsoleto.
P. ¿Nos puede decir tres consejos sobre lo que hay que hacer y tres sobre lo que no hay que hacer?
R. No tienes porque estar en todas las redes sociales, selecciona sólo aquellas que pueden beneficiarte.
Nunca des tu opinión sobre alguna polémica desde los perfiles de tu marca; puedes enfadar a muchos usuarios.
No te conviertas en una marca unidireccional. La base de la comunicación digital es la bidireccional. Habla con tus usuarios, pregúntales sin miedo, responde sus comentarios. ESCÚCHALES.
Cuida tu imagen de marca, no uses fotos de mala calidad, cuida la ortografía y habla con propiedad.
Crea una buena estrategia de comunicación, si realizas acciones porque los demás lo hacen sin marcar objetivos ni pautas, no vas a conseguir nada.
Aprovecha las posibilidades del mundo digital para ofrecer nuevos servicios o experiencias que no podrías obtener de forma física.
0