La confianza del consumidor cae tras medio año de subidas
La confianza del consumidor bajó 9,2 puntos en septiembre respecto al mes precedente, hasta los 70,3 puntos, rompiendo así con una racha de seis meses consecutivos de subidas. El descenso de septiembre se ha debido tanto al retroceso del indicador de situación actual como a la caída del indicador de expectativas sobre la economía.
En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de los consumidores bajó en el noveno mes del año tras retroceder 7,7 puntos, hasta los 44,7 puntos, el indicador de situación actual.
Por su parte, el indicador de expectativas se ha apuntado un retroceso de 10,8 puntos y ha perdido la cota de los 100 puntos que conquistó hace dos meses, de forma que al finalizar septiembre se situó en los 95,9 puntos.
En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 20,8 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 30,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 11,1 puntos.
0