La confianza empresarial vuelve a caer por la menor demanda
La confianza empresarial frena en el tercer trimestre la mejoría alcanzada en el trimestre anterior debido a la debilidad de la demanda interna, según muestra el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de octubre que elaboran las Cámaras de Comercio.
Así, el ICE cayó 2,5 puntos en octubre y se sitúa en una tasa negativa del 21,5%. Aunque esta cifra no alcanza los mínimos de abril, se corrige en parte la sustancial mejora que se produjo en la confianza empresarial durante la encuesta anterior.
Todas las variables que componen el indicador han empeorado en octubre respecto a la encuesta de julio, pero es la cifra de negocio la que tiene un comportamiento peor.
Así, mientras los indicadores de empleo e inversión experimentan retrocesos que, en ningún caso, superan los 0,5 puntos, el indicador de cifra de negocios se reduce casi 2 puntos, lo que demuestra que la debilidad de la demanda sigue afectando a la facturación empresarial. La mejora que, según las empresas, se ha producido en las exportaciones no ha sido suficiente para compensar la fragilidad de la demanda.
Además de la debilidad de la demanda, que es el principal factor que limita la actividad de las compañías, las dificultades de financiación también incrementan su importancia. El 30,9% de las empresas considera que los problemas de acceso al crédito se han incrementado a lo largo del tercer trimestre.
Por sectores, la confianza empresarial en la industria y el comercio se ha comportado favorablemente, en contraste con la confianza de la construcción, las hostelería y otros servicios, en donde ha vuelto a caer.
En concreto, el ICE industrial se mueve hacia cifras menos negativas por tercer trimestre consecutivo, coincidiendo con un comportamiento menos negativo de las exportaciones en el periodo que va de julio a septiembre. Además, el porcentaje de empresas que prevén avances en sus ventas al exterior durante el cuarto trimestre supera el de empresas que esperan reducirlas.
Por su parte, la construcción registra un nuevo retroceso de la construcción, siendo el sector en el que el ICE experimenta el descenso más intenso, cercano a los 10 puntos.
0