La consejos reguladores vitivinícolas rechazan la marca 'Viñedos de España'

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La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), reunida hoy en asamblea en Barbastro (Huesca), ha trasladado su “más firme oposición” al modelo Vinos de la Tierra de los Viñedos de España y ha defendido el modelo de denominaciones de origen vitivinícolas.

Según ha explicado la CECRV en un comunicado, el modelo Vinos de la Tierra de los Viñedos de España presupone “vender por lo más bajo de los segmentos”, sin tener en cuenta la excelencia del producto, “sino simple y llanamente la venta por la venta, incluso poniendo por delante el nombre de España, con el riesgo que conlleva y que tanto esfuerzo ha costado prestigiar en otros modelos”.

Por el contrario, la CECRV ha apostado por la Denominación de Origen por ser el modelo de producción y comercialización “que mejor une al mismo tiempo la defensa de un territorio y del medio socio rural sobre el que se asienta”.

La defensa de este modelo “pasa por huir de la liberalización de los derechos de plantación que propugna la Comisión Europea” y por dotar a las organizaciones de base interprofesional de herramientas que les permitan gestionar globalmente el comportamiento del potencial de producción, han señalado.

Asimismo, han agregado que “duplicar o triplicar las plantaciones en zonas de Denominación de Origen daría al traste con toda la estructura y riqueza del medio existente”.

Desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas han recordado que así lo manifestaron en una mesa redonda en el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre “y lo seguiremos manteniendo en tanto no se reflexione sobre una postura, la nuestra, que consideramos, sensata, racional, creadora de riqueza y bienestar en el medio agrícola durante décadas”.

Por otra parte, han pedido a las Administraciones que tomen conciencia de la “verdadera necesidad” de fomentar campañas de promoción que “revitalicen” el sector y el producto de calidad como “bien necesario”.

La CERCV ha abogado por realizar estas campañas de promoción “en primer término y con carácter ineludible” en el entorno europeo, “principal destino para el consumo de nuestros vinos de calidad”, mientras que rechazan una comercialización “sin arraigo”, que “no crea valor añadido, sobre todo, en los territorios vitivinícolas”.

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