La consistencia permite una alegría

La consistencia permite una alegría

Rioja2

0

Los fantasmas se pasearon por el Palacio a tres minutos del final con el 62-66 después de un parcial de 0-9. Se sentaron en la grada, comprobaron que el capitán estaba de celebración y se marcharon para no ser protagonistas en el partido 400 en LEB Oro de Galarreta. Así que como vinieron, decidieron irse para que el bloque riojano brillara y firmara su segunda victoria de la temporada al doblegar 80-71 al filial del Barcelona. De momento, el Calzados Robusta abandona el puesto de colista, en detrimento de TAU Castelló -tiene dos partidos menos-, pero con el mismo número de victorias.

El Clavijo que se vio este viernes en el Palacio no tuvo miedos. Cada jugador aceptó su rol y lo llevó a la práctica. Tunde, aquejado por un proceso gripal, ayudó lo que pudo. Laso y Martín, saliendo desde el banquillo, apenas miraron a la canasta pero aportaron otras cosas. Norris trató de colaborar en todos los campos. Bonifant, no muy fino en el acierto, atinó cuando debía. Gerun (17 puntos) tuvo sus momentos de lucimiento y de grandeza, mientras que el trío de veteranos, Garrido, Bravo y Galarreta (12 rebotes y 11 puntos) nunca se escondieron, asumieron las responsabilidades para hacer crecer al bloque.

Además, apareció Birgander con 15 minutos ilusionantes. Muy completos. 15 puntos, 4 rebotes, 3 robos y 2 tapones fueron sus números. Pero su presencia en la pista fue más importante que sus guarismos ya que con él en el parqué el Calzados Robusta evitó que el Barcelona se escapara durante el segundo cuarto para provocar que la ventaja azulgrana, 23-27, se tornara en victoria parcial en el descanso, 36-35. Y en el último cuarto generó que los suyos abrieran una brecha importante en el electrónico, aunque luego no se conservó, 59-51 en el minuto 32. Las personales, su intensidad en la zona, le impidieron contar con más minutos, pero el pívot sueco evidenció hechuras.

EQUILIBIO Y ALTERNANCIAS

Con estos ingredientes, con buenas actuaciones individuales el conjunto, com tal, ganó enteros y al final llegó el premio de la victoria. No resultó sencilla ante un Barcelona que llegó a Logroño sin Alfred Julbe, por lo que Jaume Comas y Lakovic dirigieron a los suyos. De partida, equilibrio en las acciones y sin que nadie pudiera dominar a sus anchas, ya que se intercambiaban los aciertos con los errores. En el arranque del segundo cuarto, tras el 19-19 de los primeros diez minutos, dio la sensación que Kurucs y Font le daban un puntito más de consistencia, desde el perímetro, a los catalanes que tomaban una ligera ventaja, 23-27. Pero fue entrar en pista Birgander y bloquear a sus oponentes. El sueco, enchufado, anotó 10 de los 13 puntos de su equipo hasta el ecuador para que los riojanos mandaran, aunque fuera por un punto, 36-35, en el marcador.

Jordi Trías -acabó con 21 puntos-, el más veterano, de los visitantes confirmaba que el Barcelona iba a pelear por la victoria y merced a un gancho suyo, los azulgranas le daban la vuelta, 42-44 en apenas 5 minutos. Otra vez, Birgander, esta vez junto a Garrido, retomaron el protagonismo para lo que parecía casi definitivo, 8 puntos arriba con 9 minutos por jugarse, 59-51. Sin embargo, el filial no aceptó la derrota y porfío para retomar el mando gracias a un parcial de 0-9 que ponía contra las cuerdas a los locales, ahora desajustados y fuera de sitio. Con el amenazante 64-66 se entraba en los tres últimos minutos con incertidumbre sobre cuál sería el rendimiento final de un conjunto que, más o menos, había sido constante todo el partido.

ACIERTO DESDE LA PERSONAL

Hubo reacción y positiva. No se bajaron los brazos, al contrario, hubo concentración, intensidad y calma en los momentos calientes. Sobre todo desde la personal, donde el 80% de los anfitriones contrastaba con el pírrico 43% de los visitantes (6 de 14). Por ahí cimentó el triunfo el cuadro de Antonio Pérez. Y gracias a los triples de Bonifant y Garrido que dejaban un 72-69 que después se mantuvo merced al acierto en el tiro libre, donde Gerun, Bravo, Galarreta y, finalmente, Garrido no fallaron, mientras que Kurucs y Trías sí lo hacían. El minuto cuarenta se cumplía y la grada disfrutaba de una victoria, 80-71, muy trabajada que debe hacer despertar al Calzados Robusta.

Tampoco tiene el equipo mucho tiempo para deleitarse, ya que el Clavijo afronta ahora dos partidos seguidos como visitante en una semana: el martes juega ante Ourense (7-4) y el viernes visita tierras oscenses para medirse a Magia Huesca (3-9). Habrá que comprobar si el camino llevado a cabo en el triunfo ante el conjunto catalán es un espejo en el que mirarse para el despegue o vuelve a las andadas, lo cual sería una mala señal.

FICHA TÉCNICA

Calzados Robusta: Garrido (12), Bravo (11), Galarreta (11), Bonifant (5) y Gerun (17), cinco inicial, Tunde (1), Norris (8), Martín, Laso y Birgander (15).

Barcelona Lassa B: Figueras (2), Font (14), Djedovic (5), Trías (21) y Diagné (4), cinco inicial, Velicka (2), Maxim Esteban (3), Sergi Martínez, Kurucs (14) y Sena (6).

Parciales: 19-19, 17-16 (36-35 al descanso), 20-16 (56-51) y 24-20 (80-71 al final).

Árbitros: José Antonio Pagán Baró e Iyán González Gálvez. Eliminado por faltas personales el visitante Diagné.

Incidencias: Unos 600 espectadores en el Palacio de los Deportes.

Etiquetas
stats