La cultura en espacios rurales como elemento de dinamización y cohesión
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta tarde en el FSForum de la fundación Fair Saturday, organización independiente sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo de un mundo mejor a través del fomento del arte, la cultura y la empatía social como fuerzas necesarias de transformación social.
El evento en el que ha participado la presidenta reúne, de forma telemática hasta final del mes de mayo, a destacados representantes del ámbito de la cultura, las artes, la innovación social, instituciones gubernamentales y organizaciones globales para que compartan sus reflexiones sobre la situación actual de la cultura.
La líder regional ha destacado el “espacio seguro de evasión, de reflexión, de certidumbre” que ha sido la cultura durante la pandemia. “En este tiempo, se ha convertido en un inesperado aliado y en un refugio seguro para muchas personas”, ha señalado. Una afirmación que Andreu ha argumentado porque en los últimos años “no se habían leído tantos libros, visto tantas series y películas, cocinado tantos panes o pasado tanto tiempo escuchando música, como se ha estado haciendo durante la pandemia. La cultura ha tejido un nexo de unión cuando, debíamos permanecer físicamente separados, con la vida ahí afuera”.
El valor de unión, de enlace que tiene y conlleva la cultura ha sido subrayado por la líder regional, quien, en su intervención, ha asegurado que es eso “lo más maravilloso que tiene la cultura. Esa es la verdadera grandeza de la cultura, que es capaz de construir el puente que nos une a través del espacio y del tiempo con los demás”.
La cultura ha sido uno de los sectores más golpeados por la Covid-19, como ha recordado Andreu. Pese a ello, la presidenta ha querido recoger las lecciones, oportunidades que pueden contribuir al impulso del sector. Y ahí, Andreu ha destacado la cultura que se desarrolla en los espacios rurales. Obras realizadas en el exterior que forman parte de la propia experiencia artística. “Programas como ‘NACE’en Navarrete, ‘Arte en la tierra’ en Santa Lucía de Ocón, la bienal ‘URRA’ en Tudelilla, ‘Un kilómetro de arte’ en Ventosa, o ‘Bañarte’ en Baños de Río Tobía son ejemplos de iniciativas culturales en las que el lugar y el espacio forma parte intrínseca del mensaje, que aportan un valor añadido al entorno que, además, atrae la atención de turistas y genera empleo y actividad económica en lugares que, desde hace tiempo, sufren el fenómeno de la despoblación”, ha expuesto Andreu.
Programas e iniciativas culturales que son posibles gracias a la colaboración de instituciones, asociaciones y ciudadanos y que “generan cohesión social, fomentan la creación de tejido asociativo y de un sentimiento de comunidad y de pertenencia a una cultura rural común, con identidad y características propias”.
Por último, la presidenta ha remarcado en su intervención en el foro un mensaje claro: “una sociedad con unos poderes públicos que promocionan la cultura y el arte está más preparada para afrontar cualquier crisis en términos económicos, pero también para activar mecanismos de solidaridad y cooperación que ahora, en el contexto del coronavirus, son más necesarios que nunca”.
0