La cuna del castellano, a debate: algunos expertos la sitúan en un pueblo de Burgos
En San Millán de la Cogolla, en concreto en el Monasterio de San Millán, se escribieron las glosas emilianenses, el primer texto escrito en castellano antiguo que se sitúa entre finales del X o principios del XI.
Estos documentos sitúan a este enclave riojano en la cuna de la lengua que hoy hablan 400 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, expertos y académicos de la RAE avalaron en la publicación de Los becerros gótico y galicano de Valpuesta un vestigio del incio del castellano anterior, del siglo IX, según recoge National Geographic.
En el pequeño pueblo de Valpuesta, con solo 20 habitantes, se escribieron las primeras palabras en romance en los conocidos como Cartularios de Valpuesta que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.
Pero hay una diferencia sustancial entre ambos documentos. Los Cartularios de Valpuesta eran textos escritos en latín en los que se podían leer algunas palabras en castellano antiguo, mientras que las glosas sí estaban escritas completamente en romance, tanto su gramática como su vacabulario y en ellas se podían encontrar todos los niveles lingüísticos.
0