La dependencia económica, un obstáculo para las mujeres víctimas
El sindicato UGT de La Rioja ha considarado este jueves que las medidas establecidas por la legislación para incentivar la contratación por las empresas de mujeres víctimas de violencia de género están siendo “ineficaces, tienen muchas limitaciones”.
El secretario general de UGT en La Rioja, Juanjo Bárcenas, y la responsable del Departamento de Mujer de la central sindical, Lara Manero, coincidiendo mañana con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han abordado este jueves la situación de las mujeres víctimas de violencia, especialmente en el ámbito laboral.
En este sentido, para Bárcenas “el empleo es algo fundamental” para ayudar a estas mujeres a salir de las situaciones de violencia, ya que “en muchas ocasiones, no hay denuncia porque el agresor es la única fuente de ingresos” del hogar.
A palabras de Lara Manero, “el que no haya asesinatos, no quiere decir que no aumente la violencia de género”, y, así, ha apuntado que “en lo que llevamos de 2016, las denuncias han crecido en La Rioja un 27 por ciento, hasta 344, frente a las 269 del ejercicio anterior”.
Además, se han presentado 66 peticiones para órdenes de protección, de las que se han acordado 50, 3 no han sido admitidas y 13 se han denegado. Y especial hincapié ha hecho también “en la violencia de género en el ámbito laboral”.
Así, ha señalado que, en la legislación vigente, hay dos medidas principales: los incentivos empresariales a la contratación de mujeres víctimas y el derecho de la víctima a suspender su contrato y poder percibir indemnización. Pero son medidas “que no están funcionando”, ha asegurado.
“Las mujeres, una vez que denuncian, se encuentran con una segunda barrera, que es la dificultad en encontrar un empleo”, ha afirmado la responsable sindical, quien, en cifras, ha dicho que, entre 2003 y 2015, solo 36 contratos se han formalizado a víctimas y que nada más 20 han sido de sustitución a mujeres en esta situacion.
A ello ha sumado que, de manera habitual, la forma en la que estas mujeres acceden al mercado laboral “es mucho más en precario”. Igualmente, ha recalcado que, en el ámbito del trabajo, la mujer puede sufrir “otro tipo de violencia de género”, que es el acoso sexual.
PROPUESTAS
Frente a estas situaciones, UGT reclama, como ha incidido Bárcenas, en la necesidad de “dotar a la acción sindical y a la negociación colectiva de la potencia necesaria para articular medidas eficaces en el medio laboral contra la violencia de género”, abordando la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.
También ha pedido “corregir el limbo” en el que las mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción quedan cuando acaban una orden de protección y se dicta la siguiente “que se puede demorar meses, en los que no cobran esa Renta”, ante lo que reclamado “medidas para cubrir temporalmente esta situación”.
Igualmente, Bárcenas ha exigido “un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para coordinar y fortalecer la lucha contra esta lacra en el país y en la comunidad”; y políticas activas de empleo “eficaces que permitan a las mujeres víctimas acceder al mercado laboral y a empleos de calidad”.
Además, ha añadido la necesidad de “implantar en las empresas una cultura en las empresas de tolerancia cero contra la violencia de género”; y abordar “una mejora de los derechos laborales legalmente establecidos para las víctimas”.
Una serie de mejoras entre las que ha citado “un permiso o licencia retribuida por un periodo no inferior a dos meses, similar al que tienen reconocido las empleadas públicas víctimas que se acogen a una excedencia por esta causa”.
0