La detección precoz, el mejor remedio contra el cáncer de colon
La consejera de Salud, María Martín, ha recordado a los riojanos la importancia de “participar en los programas de detección precoz de cáncer de colon” resaltando “la eficacia” de esta acción que “adelanta el diagnóstico de un cáncer invasivo en 3,5 años”.
María Martín, acompañada por el director de Asistencia Especializada del SERIS, Carlos Piserra, ha incidido en su importancia ya que “a pesar de la campaña informativa” la participación “solo llega al 43 por ciento” y por ello ambos han animado “a superar esas cifras” ya que se trata de una prueba “no invasiva, sencilla” y ha demostrado “ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad”.
Durante su intervención, la consejera ha recordado que, según los estudios, el cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone “una disminución a medio y largo plazo tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer como de la mortalidad, ya que detecta lesiones más precoces”.
La población riojana de 50 a 74 años es el grupo diana al que se dirige esta campaña informativa y desde el año 2010, cuando se puso en marcha el programa, se han cifrado en más de 1.100 los adenomas detectados y tratados.
Con respecto a la baja participación, Martín ha indicado que “se puede deber al insuficiente conocimiento que tienen los riojanos” y, por ello, “se han editado nuevos folletos informativos que se van a distribuir en formato papel en los centros de salud y en formato on line en www.riojasalud.es.
Además, en esa página se incluirá unos vídeos explicativos que podrán verse también en las salas de espera del hospital San Pedro, Carpa y CIBIR. En este punto, la consejera de Salud ha querido dar las gracias a la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja que han ayudado a elaborar estos vídeos.
Procedimiento
Por su parte, Carlos Piserra ha indicado el procedimiento que se sigue para participar en el programa. Así, ha explicado, la Consejería de Salud envía una carta a los riojanos con dicho rango de edad invitándoles a participar en él. En ella se les facilita un número de teléfono (941 29 83 33) donde pueden concertar una cita con la consulta de enfermería de su centro.
En esta consulta, reciben la información precisa y los kits necesarios para la prueba. Posteriormente, y tras los resultados, continúan con el procedimiento previsto. En el caso de ser negativo se le comunica al usuario al que se le ofrece la posibilidad de volverse a realizar un cribado en dos años.
Por su parte, si el resultado es positivo “que no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon” sí que se deben hacer más pruebas.
En general, las cifras que maneja la Consejería de Salud hablan de un 7 por ciento de resultados positivos con sangre oculta en heces. En las colonoscopias realizadas a los positivos se han detectado adenomas al 62 por ciento, y de ellos, un 7 por ciento tenía cáncer.
0