La diferencia está en el '9'
Marcos André tuvo el 0-2 en sus botas, pero la cara de Iván Crespo lo evitaba. Acto seguido, salía Acosta y marcaba de tiro cruzado en el primer contacto con el cuero. Es el fútbol. Si tú fallas, el rival lo aprovecha. El delantero brasileño hace muchas cosas bien. Tantas que es normal que tenga novias para volar de Logroño -aunque tiene contrato por una temporada más-. Sin embargo, la portería, en muchos partidos esta campaña, se le hace pequeña cuando tiene todo a favor. Es más que un ‘9’ pero sin el olfato que se le reclama.
Quizá por eso la Unión Deportiva Logroñés perdió en El Sardinero. Con el 0-1, el Racing estaba sin rumbo. Perdido. La grada ya había mostrado en el descanso el desencanto con lo que había visto sobre el terreno de juego. A los blanquirrojos -de azul en tierras cántabras- les resultó insuficiente maniatar a su adversario durante algo más de 50 minutos. Dani Aquino, un jugador determinante, apareció para dejar a los suyos cuartos a falta de dos jornadas y con la opción, si ganan la próxima semana en Zubieta a la Real Sociedad B, de asegurarse la fase de ascenso.
El murciano necesitó 11 minutos para revolucionar un encuentro controlado y dominado por los logroñeses hasta ese momento. Primero con una asistencia y después con un remate de cabeza para remontar, el delantero verdiblanco fundió los plomos de la UDL. La derrota, tercera consecutiva de la UDL, provoca que el equipo riojano caiga a la octava posición y que con 6 puntos por jugarse necesita un triunfo para asegurar su presencia en la Copa del Rey. Arrancó el duelo intenso. Con viveza. De un lado a otro del campo. Si Héber caía dentro del área en el minuto inicial, en la siguiente jugada fue Espina el que no pudo tirar porque fue trabado por detrás.
En los siguientes instantes el Racing buscó la meta de Miguel, el cual se estrenó con un tiro suave de Aquino y que vio como Borja Lázaro la mandaba fuera con todo a favor. Apenas 9 minutos de tiempo y ritmo en la mayoría de las jugadas. A partir de ese momento, fue la UDL la que controló un poco más la situación, mientras que los pupilos de Carlos Pouso confiaban más en su salida a la contra.
Pese a los leves pitos que hubo en El Sardinero, los riojanos no terminaban de poner en aprietos a Iván Crespo. La mejor ocasión fue un tiro con la derecha de Paredes que atrapó el portero sin excesivos apuros a los 25 minutos. Se intuía que la banda izquierda de los logroñeses era el punto débil de los locales. Así lo vio Sotillos. Diagonal para que Ñoño controle, encare y centre. Espina controló y, desde el segundo palo, se quitó la mala suerte que le ha acompañado esta temporada para marcar el primer gol del curso a la media hora de encuentro.
Se ató los machos el Racing. No le quedaba otra. El ‘caramelito’ de Pouso se complicaba después del 8-0 del Bilbao Athletic ante el Lealtad. Dos saques de esquina seguidos para tratar de meter presión a su adversario. Pero el cuadro blanquirrojo -de azul en Santander- no se amilanó. Sin miedos supo aguantar a un equipo nervioso y ansioso que no encontraba la forma de presentarse con claridad ante el capitán riojano, más allá de acciones aisladas como un tiro de Jerín.
Descanso y silbidos para los hombres de Carlos Pouso. La UDL estaba cuajando un partido serio, sin fisuras, con pocas llegadas pero siendo consciente de que Ñoño podía perforar su perfil con espacio. Empezaba la segunda mitad con intercambio de camisetas entre los centrales verdiblancos y con Óscar Fernández en escena por Quique Rivero en aras de mejorar el aspecto ofensivo de los cántabros.
Remontada en un visto y no visto con dos goles en 11 minutos
Lo que no varió, de partida, fue el equipo que dirigía Javi Pineda desde el banquillo ante las sanciones de Sergio Rodríguez y Eduardo Valdovinos. Sin prisa, con tranquilidad y generando lo que pudo haber sido el 0-2. Salvador la puso y Marcos André encaró a Iván Crespo, pero su tiro lo desvió el meta local con la cara. Reaccionaba Pouso con Acosta sobre el campo. Y en su primera acción, gol. Internada de Dani Aquino, pase para el recién incorporado y empate en El Sardinero.
Es lo que tiene el fútbol. De haber dejado casi encarrilado el partido a sufrir ante un contrincante crecido. Le pasó factura a la UDL porque ahora el Racing cercaba a los riojanos, a los cuales les costaba coger aire. Rayco reaparecía tras el duelo de Zubieta. Dio igual porque Castañeda la puso desde la izquierda y Dani Aquino remató de cabeza para dar la voltereta. Sotillos, duda hasta última hora por problemas en el oído, dijo basta. Juan Iglesias debutaba después de haber disputado 62 minutos el día anterior en el triunfo del filial ante el Tedeón.
Dani Aquino seguía a lo suyo y pudo culminar una contra para dar casi la puntilla a los riojanos. Por fortuna, su tiro se marchó lamiendo el palo. Faltaban veinte minutos y daba la sensación de que el Racing había dejado de empujar. La UDL se había rehecho y recuperaba la pelota. El peligro podía aparecer a la espalda de la defensa riojana. El Racing contemporizaba, se dejaba querer. Le daba el paso a su oponente, con el riesgo que conlleva. Nada nuevo que no se haya visto en Las Gunas cuando Pouso dirigía a los logroñeses.
Chamorro era el último recurso para los instantes finales. Intranscendente pese a los timoratos acercamientos de los riojanos. El Racing supo jugar con el marcador a favor e incluso pudo ampliar la diferencia en rápidas transiciones. Hubiera sido demasiado castigo para los visitantes. Aunque la penitencia de la UDL en El Sardinero estuvo en la diferencia que puso el ‘9’. Dani Aquino, pese a llevar el ‘10’, le ganó la partida, con diferencia, a Marcos André.
FICHA TÉCNICA
Racing de Santander: Iván Crespo; Gándara, Juan Gutiérrez, Gonzalo, Castañeda; Sergio Ruiz, Jerín, Quique Rivero (Óscar Fernández, min. 46), Héber (Acosta, min. 52); Dani Aquino y Borja Lázaro (César Díaz, min. 75).
UD Logroñés: Miguel; Sotillos (Juan Iglesias, min. 67), Caneda, Zubiri, Paredes; Titi (Rayco, min. 59), César Remón, Salvador, Ñoño; Espina (Chamorro, min. 80) y Marcos André.
Goles: 0-1, min. 30: Espina. 1-1, min. 52: Acosta. 2-1, min. 63: Dani Aquino.
Árbitro: Gálvez Roscón (Comité Madrileño). Sin amonestaciones.
0