La economía riojana mejora “moderadamente”
La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja aprecia una “moderada mejoría” de la economía de la comunidad en el segundo trimestre, aunque sin llegar todavía “a la recuperación, es decir, a como estábamos antes”, como ha afirmado este viernes el presidente de esta entidad, José María Ruiz-Alejos.
Alejos, junto con el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, han dado cuenta de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Empresarial correspondiente al segundo trimestre del año, “en el que la economía riojana vuelve a mostrar síntomas de mejoría y, aunque sin grandes alegrías, camina en la buena senda”.
De hecho, la cifra de negocio del conjunto de sectores ha arrojado un saldo neto de 16 puntos positivos en el segundo trimestre de año, con datos especialmente buenos en Turismo y más moderados en Industria, Otros Servicios y en Construcción, “buena noticia”. Los peores valores del trimestre están en Comercio, “en un periodo de estancamiento”.
Este estancamiento “preocupa” a Ruiz-Alejos, quien ha considerado que “no puede haber recuperación real sin que la clase media recupere a su vez poder adquisitivo para el consumo, algo que se refleja luego en el comercio, y que ahora, se ve todavía estancado”. A su juicio, es necesaria aún “más competitividad” en las empresas riojanas para poder mejorar los salarios y llegar a una verdadera recuperación.
Datos
En general, una de cada tres empresas encuestadas -se remitió el cuestionario a 600 firmas- asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 17% afirma lo contrario, y el 50% restante asegura que sus ventas han sido iguales.
En cifras de negocio, un 33% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el segundo trimestre, mientras que un 17% redujo su facturación (saldo de +16 puntos). Las previsiones para los próximos meses son moderadas (el 26% cree que aumentará las ventas, un 53% estima que las mantendrá y un 21% prevé que las ventas caerán).
El dato del empleo también acaba en positivo, con un saldo neto positivo de 41 puntos, que se refleja con un 50% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 9% que decidieron reducirlas y el resto (41%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (86% de las respuestas).
Los precios tienden al mantenimiento, una tendencia que se mantiene también en las previsiones de futuro, mientras que las inversiones, por contra, están en negativo y se augura una tónica similar en los próximos meses.
Sectores
Como ha detallado Florencio Nicolás, la Industria sigue “en buena línea, registrando datos positivos”, con ventas en positivo por 22 puntos y 40 puntos positivos en empleo. Los precios tienden a mantenerse y las inversiones siguen “discretas”. Las previsiones para el tercer trimestre son de empeoramiento de los valores, por el verano.
En Construcción, “se ha vuelto a tener datos positivos”, con 6 puntos positivos en ventas, y un 42% de empresarios del sector que afirma que creó trabajo, mientras que precios e inversiones se mantienen. Las perspectivas son positivas en ventas y similares en el resto de parámetros.
El Comercio, por contra, ha presentado un trimestre “discreto y negativo”, con tan solo un 2% ha aumentado las ventas frente a un 10% que las ha bajado, sin creación de empleo y estancamiento en precios e inversiones. Una tendencia similar a la esperada en próximos meses.
Sin embargo, como ha destacado Nicolás, el Turismo es “el mejor sector del periodo estudiado, rompiendo la trayectoria de dos trimestres consecutivos con datos negativos”. Un 93% asegura haber aumentado las ventas y nadie dice haberlas bajado, hay creación de empleo y las perspectivas plantean que “no se esperan malos resultados”.
Por último, en Otros servicios, hay aún “mucha prudencia y moderación”, con saldo positivo en ventas y en empleo, el 63% ha aumentado plantillas, y estabilidad o incremento en los precios e inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son similares.
En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es el Aumento de la Competencia (66%) prácticamente al mismo nivel que la debilidad de la demanda (62%). Muy por detrás aparecen las Dificultades de financiación o tesorería (20%).
La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores excepto en Otros Servicios. En Industria (74%), Construcción (97%), Comercio (98%) y Turismo (91%). El aumento de la competencia es el más limitador en Otros Servicios (77%).
El aumento de la competencia es el segundo factor más señalado por los empresarios en Industria (59%) y Comercio (84%). Las dificultades de financiación son el segundo factor más señalado en Construcción (50%) y Turismo (65%) y la Debilidad de la demanda es el segundo factor más limitador para los empresarios del sector Otros Servicios (38%).
Opinión sobre la situación económica
Ruiz-Alejos ha subrayado, en este sentido, que un 60% de los empresarios consultados señaló que todavía no han notado la salida de la crisis, por un 34,3% sí lo ha notado y un 5,7% no sabe o no contesta. Su puntuación sobre la salida de la crisis, además, queda en una nota de 4,1 sobre 10. “Parece que todavía no se aprecia claramente este final de la crisis en España y concretamente en La Rioja”, ha afirmado.
De hecho, según el 95,7%, todavía se aprecian incertidumbres que dificultan la recuperación. Apenas para el 4,3% no se aprecian. El origen de estas incertidumbres son de carácter exclusivamente interno para casi la mitad de los encuestados (el 47,1%). Y lo son de carácter exclusivamente externo para el 21,4%. Para el 24,3% son una combinación de ambos factores (interno y externo).
En cuanto a las principales limitaciones para la mejora de la economía y la salida de la crisis, los encuestados señalan como principal factor el consumo (el 70%), seguido de la excesiva carga fiscal (50%) y los problemas financieros (40%). A continuación estarían otros problemas como las incertidumbres políticas, problemas laborales o la falta de apoyos a la internacionalización y la competitividad empresarial.
Y sobre cómo se podría mejorar la situación económica con el apoyo a la internacionalización de los negocios, el 51,4% señaló que mediante el apoyo a la promoción exterior; el 32,8% cree que sería deseable una mejor coordinación institucional; el 31,4% cree necesario que haya más subvenciones y en torno al 20 y 22% valoran los apoyos a la formación y a la información y asesoramiento.
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