La economía riojana no levanta cabeza

Rioja2

0

Terminó 2011 con la misma tónica que siguió durante todos los meses anteriores: mal. Y las previsiones de mejora son casi una utopía para los comerciantes y empresarios riojanos. La Cámara de Comercio de La Rioja ha presentado la encuesta de coyuntura empresarial del cuatro trimestre.

Los datos que arroja la encuesta evidencian que han empeorado los síntomas desfavorables de la economía riojana. Pese a la tímida mejoría registrada en el segundo trimestre, el verano afectó negativamente a la economía y el final de año ha empeorado la situación. Según las respuestas de los empresarios, el cuarto trimestre ha sido negativo para todos los sectores. Además, las previsiones para los próximos tres meses no son mejores.

En general, se cierra el periodo con un saldo de -19 puntos en el conjunto de sectores (+18 en el cuarto trimestre de 2010), ya que sólo un 19% de las empresas asegura que ha vendido más y un 38% afirma lo contrario, el 43% restante asegura que sus ventas no se han movido. La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja,

que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

Datos Generales

Un 35% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el tercer trimestre, mientras que un 39% redujo su facturación (saldo de -4 puntos). Las previsiones para los próximos meses son ligeramente peores, con un saldo neto de -16 puntos (el 31% cree que aumentará las ventas, un 22% estima que las mantendrá y un 47% prevé que las ventas caerán).

El dato del empleo también acaba en negativo. Esta variable ha registrado un saldo neto de -21 puntos, que se refleja con un 7% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 28% que decidieron reducirlas y el resto (65%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican cifras muy similares (-20 puntos de saldo neto).

Los precios tienen un comportamiento desigual. Un 19% de los consultados los subió, un 30% los bajó y un 51% los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican una tendencia muy parecida en los precios.

En cuanto a la inversión, este campo ofrece estabilidad. Sólo el 14% dice haber aumentado su inversión frente a un 25% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, todavía existe un 61% que dice que la inversión sigue igual. Para los próximos meses se auguran resultados similares en este parámetro.

Por sectores:

Industria: Prolonga su retroceso, ya que la mitad de los empresarios del sector afirma haber vendido menos que en el trimestre anterior. En consecuencia, el mercado de trabajo también está en una situación negativa (-18 puntos de saldo). Los precios tienden a mantenerse (52% de respuestas) o a caer (27%). Las inversiones tienen un tono discreto (66% inamovible). Y las perspectivas para los próximos meses en este sector son similares.

Construcción: El sector continúa en la misma tónica de pesimismo y caída de la cifra de negocio. No en vano, un 62% dice haber bajado las ventas mientras que un 18% asegura haberlas incrementado (-44 puntos de saldo neto). Las perspectivas, además, son muy parecidas para los próximos meses. Sigue habiendo estancamiento o caída en el mercado de trabajo: un 41% dice haber mantenido plantillas y un 56% las ha disminuido, situación que también va a empeorar en el próximo trimestre según los constructores encuestados. En precios, se sigue apreciando una clara tendencia a la caída, más acentuada en los próximos meses. La inversión también sigue mostrando estancamiento o caída y se prevé similitud para los próximos meses en este parámetro.

Comercio: Vuelve a perder el ligero optimismo que había recuperado en los dos trimestres anteriores, que acabaron con cifras positivas. En el cuarto trimestre se registra un saldo neto en ventas de -22 puntos (+60 puntos hace justo un año), ya que apenas un 2% afirma haber incrementado sus ventas y un 24% asegura que han caído, el resto ha vendido lo mismo. Además, las previsiones para el próximo trimestre no son buenas. Pese a estos datos en ventas las plantillas han tenido un comportamiento favorable (+24%) y se espera tendencia idéntica en el futuro. En precios se tiende al mantenimiento (54% de las respuestas) o la caída (46%). En la inversión predomina la estabilidad (53%) o caída (47%).

Turismo: Se cumplen las perspectivas y tras el verano, en el que fue el mejor sector, Turismo vuelve a la senda de los datos negativos. En el periodo estudiado se ha registrado un saldo final de -34 puntos, con un 27% que ha aumentado las ventas frente a un 60% que las ha disminuido, el resto las mantuvo. Tan sólo un 1% afirma haber creado más empleo, mientras que un 37% ha disminuido sus plantillas. Los precios tienden a la caída (52%). En cuanto a la inversión, también empeora ya en un 44% de los consultados. Para los próximos meses incluso se augura un empeoramiento en los valores analizados.

Factores que limitan la marcha de los negocios:

En cuanto a los factores que limitan la actividad, una vez más, vuelve a destacarse claramente como el más influyente la debilidad de la demanda (76%) en el conjunto de los sectores económicos, seguida por el aumento de la competencia (50%) y las dificultades de financiación o tesorería (38% de las respuestas).

Etiquetas
stats