La economía riojana será una de las que menos avance
La economía riojana será una de la que mostrarán un menor avance este año, se espera que muestre un avance del 2,6 por ciento, por debajo del 2,9 previsto para la media nacional según un estudio que ha elaborado BBVA. El mismo informe indica que una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento, como Andalucía y la Comunidad Valenciana.
BBVA estima que la comunidad que más crecerá este año será la Comunidad de Madrid, con un alza del 3,4 por ciento, seguida de Cantabria (+3,2%) y Galicia (+3,2%). Aragón, Canarias, Murcia, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana también superarán el crecimiento previsto para la media nacional. Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco se encuentran al mismo nivel que la media, mientras que Andalucía (+2,7%), Asturias, Cataluña, La Rioja y Castilla y León son las comunidades autónomas que menos crecerán.
Los factores
Advierte de que el aumento del precio del petróleo (con especial impacto en Canarias y Cantabria), el efecto de una política monetaria algo más restrictiva en Estados Unidos o la incertidumbre económica en el entorno de la Unión Monetaria podrían marcar los próximos meses.
A esto se suma la posible desaceleración del turismo, ya que a pesar de que los datos de afluencia de visitantes continúan siendo positivos, se ha observado una desaceleración en las pernoctaciones hoteleras en un contexto de corrección de los precios hoteleros, lo que provoca un ajuste en los márgenes del sector, sobre todo en Cataluña. El resurgimiento de destinos alternativos, el encarecimiento del transporte o los distintos eventos que han afectado al sector, como los atentados terroristas del pasado verano o la incertidumbre política, explican esta desaceleración del sector, según el informe.
0