La economía riojana supera los niveles de actividad previos a la crisis

La economía riojana supera los niveles de actividad previos a la crisis

Rioja2

0

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy que “la economía riojana ha superado ya los niveles de actividad previos a la crisis económica y mantiene tres años de crecimiento sostenido”.

En rueda de prensa, Domínguez ha presentado publicación de Coyuntura relativo al cuarto trimestre de 2016, que ha presentado esta mañana junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

El consejero se ha referido a las últimas estimaciones de crecimiento realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que constataron que la economía riojana creció en 2016 un 3,5 por ciento, por encima de la media nacional (3,2 por ciento), “lo que sitúa a La Rioja entre las cinco comunidades que más crecieron durante el pasado ejercicio”.

Además, ha dicho, en lo relativo a los datos del cuarto trimestre, el crecimiento interanual ha sido del 3,5%, cinco décimas más que la media nacional.

Para el consejero, “estos datos ponen de manifiesto que la recuperación económica, iniciada a partir de 2014, continúa a buen ritmo lo que nos permite mirar al futuro con optimismo”.

En este sentido, ha destacado que “del mismo modo las previsiones para 2017 vuelven a situar a La Rioja entre el grupo de comunidades que liderará el crecimiento económico, con previsiones que oscilan entre el 2 por ciento y el 2,6 por ciento”.

Alfonso Domínguez ha detallado a continuación las principales conclusiones del informe de Coyuntura, que, según ha dicho, “en línea con dichas previsiones, refleja que la economía riojana ha mantenido en el cuarto trimestre de 2016 un crecimiento sostenido, respaldado fundamentalmente por los buenos resultados del sector Servicios”.

Como ha indicado, “en el último trimestre del año todos los sectores de nuestra economía, a excepción de la Industria, han experimentado crecimientos, aunque es el sector Servicios el que ha mostrado más fortaleza”.

En este sentido, se ha referido al Índice de Actividad del Sector Servicios, que ha cerrado el año con una tasa del 7,1 por ciento, “la más alta desde 2008, lo que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con mayor crecimiento en 2016”.

En la misma dirección apunta, ha añadido, el Índice de Actividad del Sector de la Construcción, que aumentó en el cuarto trimestre del año un 10,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y cierra el ejercicio con un incremento acumulado del 11,6 por ciento. Además, las ventas del comercio minorista volvieron a crecer con fuerza este trimestre, con un incremento del 4,0 por ciento, muy por encima del 1,7 por ciento registrado en 2015.

Domínguez ha destacado que “estos datos indican que el modelo económico riojano funciona y que la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja es la correcta, ya que la recuperación se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja”.

Etiquetas
stats