La Enológica de Haro contará con un nuevo laboratorio de microbiología
La Estación Enológica de Haro contará próximamente con un nuevo laboratorio de microbiología, en el que se invertirán más de 280.000 euros, según ha dado a conocer el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Ha señalado que las obras se adjudicarán próximamente.
El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado este anuncio en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha desarrollado en la propia estación, que cumple sus 125 años de vida.
Ceniceros ha recordado que la Estación abrió sus puertas en 1892, año en el que el Gobierno de España creó una red nacional de estaciones enológicas para formar a los vitivinicultores españoles en la elaboración de los vinos con los últimos adelantos.
Una de las primeras estaciones enológicas en abrir sus puertas fue, precisamente, la de Haro, el 6 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental en la vitivinicultura riojana hasta convertirse en un referente nacional por su rigurosidad y acreditación en el análisis.
Además, el presidente riojano ha dado a conocer a la nueva directora de la Estación, Elena Meléndez, a la que ha deseado una “fructífera” etapa al frente del centro.
APOYO A EXPORTACIÓN
Posteriormente, la propia Meléndez - que lleva desde 2001 en el centro- ha declarado a los medios de comunicación que su nombramiento supone una “gran responsabilidad” del que espera “estar a la altura”. Ha apuntado que seguirán “prestando servicio al sector, que es el principal cometido de la Enológica”.
En este punto, ha recordado que la Estación “es un laboratorio muy versátil, con diferentes vías, con la parte oficial, a la que da apoyo la Administración, así como el apoyo que se presta a pequeños cosecheros y bodegas, sin olvidar la parte de formación e investigación”.
La nueva directora ha apuntado que un cometido principal es el apoyo a las bodegas en la parte de “exportación”, ya que “se les ayuda en las trabas comerciales, sobre todo, en la parte analítica que se encuentran a la hora de exportar a diferentes países”. Además, se colabora con ellas “en la parte técnica con devoluciones de partidas”.
“La calidad y la competencia técnica” son los aspectos que ha destacado Meléndez de la estación que dirige, así como que es “referencia nacional”, puesto que “interpreta los resultados para ayudar al cliente, al que asesoramos con los problemas que se puedan encontrar”.
Para finalizar ha recordado que el año pasado realizaron 26.180 muestras, que en determinaciones ascendió a 350.000, además de señalar que cuentan con 20 trabajadores, de los que 5 son becarios.
0