La epidemia que se puede controlar
Según el informe anual de ONUSIDA, en algunos de los países más gravemente afectados se han realizado mejoras significativas en la prevención de nuevas infecciones por el VIH. En algunos incluso se ha reducido el número de nuevas infecciones por el VIH. Sin embargo, la epidemia no cesa en ninguna parte del mundo..
“Los progresos realizados en salvar vidas previniendo nuevas infecciones y facilitando tratamiento a las personas que viven con el VIH deben sostenerse a largo plazo,” afirma Peter Piot, director de ONUSIDA. “Los progresos inmediatos deberían servir como plataforma para impulsar con energía renovada los esfuerzos combinados de la prevención y el tratamiento del VIH y no deberían alentar el exceso de confianza”, añade.
Desde 2001, las nuevas infecciones han disminuido de 3 millones a 2,7 millones en 2007. No obstante, las tasas de nuevas infecciones por el VIH están aumentando en países, como China, Indonesia, Kenya, Mozambique, Papua Nueva Guinea, Federación de Rusia, Ucrania y Vietnam. La incidencia del VIH está creciendo en países como Alemania, Australia y Reino Unido.
La epidemia mundial se ha estabilizado por lo que se refiere al porcentaje de personas infectadas
(prevalencia), mientras que el número total de personas que viven con el VIH ha aumentado a 33
millones de personas en todo el mundo, con cerca de 7.500 nuevas infecciones diarias.
La utilización del preservativo va en aumento entre los jóvenes con múltiples parejas sexuales. Otro signo alentador es que se demora el inicio de las relaciones sexuales con penetración. Estos indicios se han observado en siete de los países más afectados: Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia. En el Camerún, el porcentaje de jóvenes que tenían relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años de edad se redujo del 35% al 14%.
En los países de ingresos bajos y medianos están recibiendo tratamiento antirretroviral alrededor de 3 millones de personas. No obstante, el sida continúa siendo la principal causa de mortalidad en África, donde vive el 67% de las personas VIH positivas del mundo. En este continente, el 60% de las personas que viven con el VIH son mujeres, y tres de cada cuatro jóvenes VIH positivos son de sexo femenino.
0