La portada de mañana
Acceder
El informe de la Guardia Civil desmonta las explicaciones de Ábalos
Sánchez y Macron plantean ahora el embargo de armas a Israel, ¿cuándo lo hará la UE?
Un 12 de octubre comprometido. Opina Rosa María Artal

La escuela riojana, entre las menos segregadoras por riqueza

La escuela riojana, entre las menos segregadoras por riqueza

Rioja2

0

La Rioja se encuentra entre las menos segregadoras en la escuela en función del nivel socioeconómico de las familias. Es, según un informe de la Universidad de Valencia, la quinta comunidad menos “elitista”, sólo superada por Baleares, Galicia, Aragón y Castilla y León. En el otro extremo, Madrid, la región con las diferencias más acusadas.

Sin embargo, todas las comunidades están por debajo de la media europea y la segregación para estudiantes con familias con mayor nivel socieconómico es mayor que para las de menor, es decir, el sistema educativo español está “elitizado”. España es, por tanto, uno de los países con el sistema educativo más segregado de toda la Unión Europea y muy alejado de los países del entorno.

En cualquier caso, las diferencias entre comunidades son notables y hay regiones con niveles similares a Suecia o Finandia, como Baleares, mientras que otras como Madrid se acercan a Hungría o Rumanía, los países con más segregación. La Rioja se sitúa en una posición similar a Polonia.

Las causas de la segregación

Como indica los autores del informe, uno de los retos más importantes que tiene la educación española en la actualidad es el de la equidad, por encima incluso del desafío de la calidad. Señalan como uno de los motivos de la segregación la segregación residencial, pero no solo eso: “Las políticas educativas favorecen o limitan la segregación de la escuela. Decisiones tales como el fomento de mecanismos de cuasi-mercado potenciando opciones de elección de centro, por ejemplo, favorecen la segregación escolar”.

Así, por ejemplo, en los últimos años en Madrid se ha fomentado decididamente la competencia entre centros y la libre elección por parte de familias y estudiantes. Junto a ello, “la discutida política de creación de centros bilingües que está generando que procesos de selección implícitos por los cuales los niños, niñas y adolescentes con más recursos asisten a este tipo de centros, dejando a los que más dificultades tienen fuera de los mismos”, explican.

También señalan como otra de las causas “la apuesta decidida por fomentar la educación privada”, siendo la Comunidad de Madrid la región de España con más estudiantes matriculados en centros de titularidad privada.

“La segregación escolar es un poderoso mecanismo para impedir la igualdad de oportunidades real entre todos los estudiantes, así como el mejor medio para fomentar la segregación y las desigualdades sociales. Es hora de empezar a pensar qué sistema educativo queremos, porque en la medida que éste sea más o menos segregado, así será la sociedad que construyamos para el futuro”, concluyen.

Etiquetas
stats