La Ferrería de Lugar del Río entra en la Lista Roja del Patrimonio
La Ferrería de Lugar de Río ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio debido a su deficiente estado de conservación. Desde Hispania Nostra señalan que solo se conserva el alto horno de la ferrería, así como las paredes de lo que antiguamente formaba parte de la misma.
La Lista Roja explica que el acceso al lugar está cuidado, pero su interior no. Al ser de propiedad privada, la frondosa vegetación rodea el lugar y año tras año avanza sobre la construcción.
La situación de abandono y vulnerabilidad de un lugar de alto valor patrimonial y relevancia social han provocado que la ferrería se incluya en la Lista Rioja. Además, no cuenta con protección específica.
La ferrería de Lugar del Río se denominaba “El Infierno” y, aunque no se conoce su fecha de construcción, todo hace indicar que, entre 1855 y 1885, la actividad siderometalúrgica del alto horno de la ferrería debió ser muy abundante. La ferrería dejó de funcionar alrededor de 1890, aunque continuó manteniendo una actividad artesanal a lo largo de las décadas siguientes.
Según la ficha de la la Lista Roja del Patrimonio, su propiedad cambió a lo largo de los años, perteneciendo primero a la “Sociedad Herrán y Compañía” de Ezcaray, y posteriormente a “Señores Goitia y Cía”, entre otros.
Cuenta con un alto horno de unos 12 metros de elevación, y consumía carbón vegetal de haya como combustible. Detrás de la fachada principal y en una zona elevada, se sitúa el canal de agua. La energía que se producía en la caída del agua se utilizaba para mover las ruedas de 3,9 metros de la maquinaria interna. A la zona llegaron trabajadores con experiencia en siderometalurgia, provenientes sobre todo del País Vasco y el País Vasco Francés.
0