La fuerza del feminismo: “se puede silenciar a una mujer o a dos, pero no a un millón”

Rioja2

0

En el Museo del Prado, la pinacoteca más importante de España, hay más de mil cuadros expuestos y sólo tres son de mujeres. Esta cifra es sólo uno de los numerosos ejemplos que muestran el papel de la mujer en la historia. Afortunadamente, algo está cambiando. El feminismo lleva muchos años luchando por conseguir algo tan sencillo como la igualdad entre hombres y mujeres y ya está logrando formar parte de la agenda informativa. Este martes podremos comprobarlo con el documental '¿Qué coño está pasando?' en la Filmoteca Rafael Azcona, un trabajo de Marta Jaenes y Rosa Márquez para Netflix que está arrasando en todas sus proyecciones.

Su proyección es uno de los actos del proyecto 'Escuela de Feminismo' organizado por la Dirección General de Igualdad como un espacio abierto a la reflexión y al debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad.

'¿Qué coño está pasando?' repasa, a través de los testimonios de 40 mujeres, los principales temas de la agenda feminista de la cuarta ola como prostitución, maternidad, vientres de alquiler, violencia sexual, pornografía... “En el 8M de hace dos años se vio la fuerza feminista. Se puede silenciar a una mujer o a dos, pero no a un millón”, explica Márquez.

Un documental muy necesario ya que todavía hace falta explicar lo que es el feminismo. “Siempre se ha hecho una gran labor pedagógica porque el feminismo es el gran desconocido y ha sido muy difamado, pero la gente tiene que entender que es una lucha justa, por un mundo mejor, y que va a beneficiar a hombres y mujeres”.

Márquez apuesta por esta labor didáctica frente a mensajes de odio de formaciones como Vox que “intentan desacreditar al feminismo y decir que es odio hacia los hombres”. Y es que “a cada ola de feminismo le sigue una reacción patriarcal”, que Márquez ve en la entrada de Vox en las instituciones o en determinados mensajes en las redes sociales. “El patriarcado se reinventa rápido. Vox va ahora a por la gente joven y a por la educación, como hemos visto con el pin parental”.

Una de las grandes labores del feminismo para frenar esta oleada es “restituir a las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. Si no se tienen referentes de mujeres que han sido escritoras, astronautas o científicas, las niñas pensarán que ese no es trabajo para mujeres”.

En esta lucha, además, son necesarios los hombres: “es difícil que una sociedad cambie si sólo lo hace la mitad. Es importante que los hombres empiecen a tomar conciencia, porque las mujeres siempre hemos estado a su lado en otras luchas, pero los hombres no siempre han estado ahí, a veces nos han traicionado”.

El feminismo es un movimiento imparable y en torno al cual no paran de surgir nuevos debates. El último, la expulsión del Partido Feminista de Izquierda Unida por criticar la ley que regular los derechos de las personas transgénero. Un tema que ha surgido después de la grabación del documental pero sobre el que su autora también opina: “intentan que nos enzarcemos en luchas internas para desunirnos”.

Márquez quiere dejar claro que “el feminismo nunca ha dejado de lado a las mujeres trans” y que lo único que Lidia Falcón, fundadora del Partido Feminista, expuso fue su desacuerdo con el término “cuerpos gestantes”.

Rosa Márquez y Marta Jaenes hablarán sobre estos temas en el coloquio que seguirá a la presentación del documental '¿Qué coño está pasando?'. La cita, este martes a las 20:15 horas en la Filmoteca Rafael Azcona.

Etiquetas
stats