La FVT traerá el programa 'Educar para la Convivencia' a los colegios riojanos
La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Gobierno de La Rioja han renovado su convenio de colaboración que se firmó por primera vez en 2004. En esta ocasión, el Ejecutivo aporta 60.000 euros para financiar las actividades que la Fundación lleva adelante. Para formalizar ese acuerdo, la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa se ha reunido en Logroño con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
En concreto, el presidente, ha destacado la apuesta del Ejecutivo riojano por sensibilizar a la sociedad en la lucha contra el terrorismo ya que “no hay que bajar la guardia nunca”. Sanz ha insistido en la idoneidad de los programas educativos que la Fundación traerá a La Rioja para educar a los chavales en la convivencia.
En este sentido, Maite Pagazaurtundúa, ha recordado que el terrorismo tiene muchas caras: desde el que practica ETA hasta el que sucede dentro de las aulas -builling- pasando por el terrorismo islámico. Por ello, el programa Educar para la Convenvivencia trata de incidir en los valores de tolerancia y respeto por el otro a los alumnos de ESO y Bachillerato. El mecanismo que utiliza el programa es muy sencillo: un grupo de conferenciantes cualificados ofrece charlas a los estudiantes sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado Social y el papel de las víctimas.
En esta sentido, Pagazaurtundúa ha recordado que es necesaria la educación para evitar que “los chavales se conviertan en fanáticos”. En el programa se habla de todo tipo de acosos, también el escolar y el de la violencia de género. La presidente de la Fundación espera que muy pronto este programa se pueda impartir en las aulas del País Vasco. “Hay lugares en el País Vasco donde existe una gran insensibilidad ante el terrorismo de ETA, donde no se ve mal que se asesine a gente” y continúa, “pero no hay una solución milagro, es necesaria la ayuda de las administraciones como la del Gobierno de La Rioja”.
La Fundación también lleva a cabo otras actividades como la elaboración de un Documental sobre las Víctimas del 11M. Es una película dirigida por Iñaki Arteta que quiere dar una visión humana del drama de los atentados contando con los testimonios de los afectados. El documental será presentado cuando se finalice en Logroño, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. Además las Fundación tiene un fondo de publicaciones y otro asistencial para víctimas del terrorismo. En este sentido, Pagazaurtundúa ha recordado que las personas víctimas de un atentado terrorista conservan secuelas psicológicas y físicas que, en ocasiones, no son atentidas por las administraciones y que la Fundación trata de paliar.
ÚLTIMAS DETENCIONES DE TERRORISTAS
Maite Pagazaurtundúa también se ha referido a las últimas detenciones de etarras en Francia. Afirma que la eficacia policial es fundamental para limitar la capacidad de daño que tiene ETA y que por ello, alberga esperanza ante el final del terrorismo en el País Vasco. “Nuestra fundación se ha prestado a colaborar con el nuevo gobierno en lo que necesite”.
0