La Guardia Civil celebra las detenciones de los etarras

0

El coronel jefe de la Décima Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas, celebró hoy las “sucesivas detenciones” de etarras en el último año, un periodo dijo “por desgracia, marcado por el terrorismo de ETA”. No obstante a sus componentes les recordó que “su único destino es la cárcel”.

Arribas pronunció estas palabras en el discurso que ofreció en el acto oficial del Día de la Fiesta Nacional que comenzó, en Logroño, a las 13.00 horas bajo sol, que luego se convirtió en fuerte aire, y que reunió a agentes de la Guardia Civil, familiares y autoridades locales y regionales.

Entre estas, acudieron al Acuartelamiento de la Guardia Civil el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

En su alocución, Arribas destacó las detenciones de “activistas” etarras a lo largo del último año “casi sin darles tiempo de tomar posesión de sus cargos”. Entre estos, resaltó lo que supuso en La Rioja el apresamiento de Jurdan Martitiegui -autor material de la colocación del coche bomba en Calahorra en 2008- y de Asier Borrero-colaborador del 'Comando Vizcaya'- que “tantos quebraderos de cabeza nos dió”.

En este sentido, quiso agradecer la labor de la Gendarmería francesa, que se encontraba representada en Logroño, por su “relación y ayuda” en la lucha contra ETA. El coronel jefe recordó a los últimos guardias civiles asesinados por el grupo terrorista, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, así como Piñuel -asesinado en Leguitiano- y a los más de 200 efectivos fallecidos desde 1968.

Arribas, en su intervención, lanzó un mensaje a los delincuentes, a los que dijo “deben saber que más pronto o más tarde acabarán ante el juez para rendir cuentas de sus actos, ya sean terroristas, delincuencia organizada, común, de género, de guante blanco, medioambiental o ciberdelincuencia”.

50 ANIVERSARIO

El coronel jefe aludió en su discurso al 50 aniversario de la creación del Subsector de Tráfico de la Rioja, formado por un centenar de agentes que “realizan su labor diaria en las carreteras riojanas para conseguir reducir esa otra lacra que son los muertos en el asfalto”. En este momento, recordó al guardia Escolano Colás, del destacamento de Calahorra, que murió en acto de servicio.

En el acto oficial en la región además intervino el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, que también recordó al guardia civil fallecido y a la agrupación de Tráfico. Aprovechó la ocasión para anunciar la próxima inauguración en Santo Domingo de la Calzada de una exposición homenaje a los 50 años del Subsector de Trafico.

Ulecia, en su breve intervención, recordó a los guardias civiles asesinados por ETA en el último año, al tiempo que agradeció la labor que desarrolla la Benemérita.

El acto se desarrolló, tal y como estaba previsto, con la formación de la compañía en honores; incorporación de la bandera en la formación; revista de la formación; retirada de la bandera; imposición de condecoraciones; intervenciones; homenaje a los que dieron su vida por España; himno de la Guardia Civil; y vino de horno. Previamente se había celebrado una misa en honor a la Virgen en la Concatedral de La Redonda.

Etiquetas
stats