La Guardia Civil desmantela un laboratorio de cultivo intensivo de marihuana en Cenicero
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja ha detenido a personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y al desmantelamiento de un laboratorio para cultivo intensivo de marihuana, instalado en el interior de una vivienda de la localidad de Cenicero (La Rioja). Los detenidos son un varón y una mujer de 29 y 30 años de edad, naturales de Logroño y Pontevedra, con residencia en la localidad de Cenicero.
Como ha informado el Instituto Armado, la actuación se inició a raíz de una llamada telefónica efectuada por un ciudadano a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (C.O.S.), en la que comunicaba que una persona estaba accediendo por una ventana al interior de una vivienda de la localidad de Cenicero.
Tras este aviso, agentes en servicio de seguridad ciudadana del puesto de Cenicero y del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio se trasladaron al lugar para verificar los hechos, comprobando que en el interior del inmueble no hay personas, hallando en una de las habitaciones diversa cantidad de droga en polvo, y en otra, plantas de marihuana.
Al lugar se desplazaron agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), que se hacen cargo de las actuaciones. Una vez localizadas las dos personas que residen en el inmueble, se procedió a la realización de un registro voluntario, localizándose en una las estancias un laboratorio “indoor” para el cultivo intensivo de marihuana, en el que se pueden llegar a obtener hasta tres cosechas al año.
Contaba con un total de 92 plantas en diferentes estados de crecimiento, y estaba dotado de un avanzado sistema de ventilación e iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, bombas de agua, sistemas de riego, filtros, ventiladores, material aislante, numerosos metros de cable para instalación eléctrica que se encontraban conectados de forma fraudulenta a la red, así como diferentes productos fitosanitarios.
En otras estancias de la casa se hallaron 104 gramos de marihuana limpia, seca y seleccionada para su venta, 40 gramos de speed, una pistola de aire comprimido, 1.550 euros en efectivo y diversa documentación que está siendo sometida a estudio.
Una vez desmantelado el laboratorio, los agentes procedieron a la detención del hombre y la mujer residente en la vivienda, que fueron trasladadas a dependencias policiales para la instrucción de las diligencias.
0