La hostelería y el ocio nocturno pedirán la suspensión cautelar de algunas medidas del semáforo
La FER volverá a acudir a los tribunales contra el nuevo semáforo de medidas anunciado por el Gobierno de La Rioja. En concreto, el sector de la hostelería y el ocio nocturno, como ya hicieran el comercio, presentarán un recurso contencioso-administrativo contra el plan y solicitarán medidas cautelares para que queden suspendidas estas medidas a la espera de que dicte sentencia.
El presidente de Hostelería Riojana, Paco Martínez-Bergés, el representante de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas, Antonio Cendra, y el abogado del despacho Soriano & Zueco, Adolfo Alonso, han mostrado hoy sus sorpresa ante la aprobación del Plan de Medidas según Indicadores.
Creen que este plan no explica por qué se adoptan estas medidas, echan en falta un informe técnico que las justifique y observan “lagunas e incoherencias”, como el cierre de los bares a las 23:00 o las 00:00 horas, según los niveles. “Esto va a propiciar que la gente vaya a casas particulares”, cuando “hay más seguridad si la gente está en un bar que si está en sus casas, chamizos o bajeras”, explica Alonso, quien cree que “lejos de contribuir a reducir el coronavirus, se producirá el efecto inverso, ya que la mayor incidencia se produce en el ámbito doméstico”.
Este será uno de los puntos para cuya suspensión se pedirán medidas cautelares. Otro será el cierre del ocio nocturno, vigente en todos los niveles. “Si desde el Gobierno de La Rioja se está planteando el cierre definitivo, que lo diga de una vez. No podemos seguir en la situación en la que estamos”, explica Cendra. En otras comunidades como Asturias, Galicia y Cataluña sí que se permitirá su apertura.
Y es que los pubs y discotecas solo abrirían en la situación de 'nueva normalidad', un escenario al que, según Alonso, “no vamos a llegar nunca con estos parámetros”, puesto que es necesario que haya menos de dos pacientes covid en la UCI o menos de 12 en planta, algo “muy difícil”.
El sector de la hostelería también observa incoherencias en los aforos. En algunos niveles, el aforo permitido para el comercio es superior al de la hostelería y en otros es igual, lo que “no tiene sentido”, al igual que las restricciones de mesas. Se exigen dos metros entre mesas individuales, pero en un restaurante amplio puede haber una mesa con cien personas.
Alonso también considera que no se pueden adoptar confinamientos perimetrales ni con autorización judicial fuera del estado de alarma y y no ve lógico que un municipio no pueda estar en un nivel inferior a la de la comunidad autónoma si cumple con los parámetros necesarios.
La prohibición del consumo en barra, aunque es un tema “más complejo” de pelear, será otro de los asuntos del recurso. Desde la FER se preguntan “por qué esto supondría una incremento en la incidencia del covid”.
El sector prevé presentar el recurso la semana que viene y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja deberá resolver en pocos días, con lo que algunas de las medidas del plan podrían quedar en suspenso.
0