La Iglesia celebra este domingo la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico
Este domingo 4 de julio se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que en España viene celebrándose desde hace 53 años, según ha informado la Diócesis riojana en una nota.
Diversos motivos, explica, aconsejaron celebrarla el primer domingo de julio: la proximidad de la fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores, el inicio de vacaciones con los consiguientes desplazamientos que se producen a raudales en estos meses veraniegos (este año se calcula que en los meses de julio y agosto habrá más de 91 millones de desplazamientos a lugares de nuestra geografía).
La Jornada de este año ha escogido como lema:“ Cuida de ÉL: Buenos samaritanos en el camino”. En esta ocasión, los obispos españoles se centran en el año especial dedicado a la Familia y al Año de San José.
“Son muchas las familias que viajan en el mismo vehículo para pasar juntos unos días de vacaciones, visitar a los parientes o sencillamente salir a pasar un día feliz en el campo. Estas circunstancias, exigen al conductor la máxima atención y responsabilidad en la carretera. Por ello, piden a la Sagrada Familia y a San Cristóbal que cuiden de todos los transportistas y conductores”, destaca la Diócesis.
La Conferencia Episcopal Española señala otros dos días de recuerdo a los conductores: en diciembre para encomendar a las víctimas de accidentes y en mayo a los familiares de las víctimas.
La Dirección General de Tráfico también pone gran interés para responsabilizar a la gente en la conducción.“ No lo estropees” es su lema. Se espera que en los meses de julio y agosto se produzcan más de 91 millones de desplazamientos en nuestras carreteras. “Este no es un verano más, es un verano distinto por todo lo que hemos pasado por el COVD-19 que nos ha confinado tanto tiempo y nos ha hecho sufrir tanto tiempo lo inimaginable”, subraya.
En el mundo fallecen cada año, víctimas de accidentes de tráfico, 1,35 millones de personas, en mayoría jóvenes entre 19 y 40 años.
En España los fallecidos en accidentes de tráfico fueron en el año 2019, mil noventa y ocho. En el año 2020 fallecieron 876. En lo que llevamos del año 2021 han fallecido 450. Se calcula que, al acabar este año, se superen los 1.100 fallecidos.
En la Rioja el año 2020 fallecieron, víctimas de accidentes de tráfico, 15 personas, y, en lo que va de año, 7 personas. A ello hay que sumar heridos graves y “demasiadas crisis familiares, sociales y económicas”, señala.
La Iglesia, apunta, “hoy más que nunca, tiene el deber y necesita hacerse presente en la atención a los usuarios de la carretera como son los conductores de autobuses y camiones, taxistas y cuantos viven de esta profesión, como son los operarios de gasolineras, de hostelería, los policías de tráfico, miembros de la Cruz Roja. etc.”
“Hay que crear en las carreteras un clima de moderación, de cortesía, de prudencia, de respeto a las leyes establecidas, conforme a las enseñanzas del Evangelio y de la tradición cristiana. Hay que prestar la atención pastoral que piden y necesitan, a la que tienen derecho. Hay que poner a Cristo en medio de todos los caminos de los hombres, hay que colocarlo en la cumbre de todas las actividades humanas”, añade.
E indica algunos puntos concretos que afectan a la responsabilidad moral y civil:
- Sobrepasar los límites de velocidad.
- Adelantar antirreglamentariamente.
- Circular por dirección prohibida.
- No respetar las señales de prioridad.
Como causas personales de accidentes apunta la falta de atención y cuidado del vehículo, así como las condiciones físicas o psicológicas desfavorables del conductor, debido a ingerir substancias tóxicas, o el estado de cansancio, excitación etc.
“La llamada de atención a la gravedad moral de estas y otras transgresiones como es el no respetar las leyes establecidas es lo grave que hay que evitar. Hay que conducir siempre con un sentido humano-cristiano practicando la caridad y el servicio a los demás. Hemos de tener siempre en cuenta lo que nos dice el Señor:” Todo cuanto queráis que hagan con vosotros, Hacedlo vosotros a ellos“, afirma.
La Diócesis invita a todos los conductores “a llevar siempre en el vehículo un signo cristiano, como puede ser, un crucifijo, un rosario, una estampa de la Virgen o de un santo que nos mueva a rezar. También es muy conveniente llevar una pegatina en el cristal que diga: ”En caso de accidente quiero ser atendido espiritualmente“.
La Asociación de chóferes de La Rioja se prepara para celebrar este año el centenario de su institución. El día 10 de julio honrará de un modo especial a su Patrón y el de los conductores: San Cristóbal.
El 4 de julio a las 19.30 horas habrá una misa especial para conductores y usuarios de carreteras en la Parroquia de Santiago El Real.
0