La impactante campaña de la DGT: cárcel, hospital o cementerio para los infractores

La impactante campaña de la DGT: cárcel, hospital o cementerio para los infractores

Rioja2

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 15,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de este 2019, un 7,4% más de movimientos de los que se produjeron el año pasado, aunque la previsión fue la misma.

El dispositivo especial, que ha presentado este martes 9 de abril el director general de Tráfico, Pere Navarro, en Madrid, se llevará a cabo entre las 15.00 horas del viernes 12 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 22, y se desarrollará en dos fases.

La primera de ellas comenzará a las 15.00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 14. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda fase, la más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde comenzará al día siguiente.

Esta fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

Durante el dispositivo especial, habrá 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado; 264 vehículos camuflados de la Benemérita para vigilar el comportamiento en la carretera, sobre todo en convencionales; y cerca de 1.400 radares para controlar la velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles en los vehículos de la Guardia Civil; además de 10 helicópteros y 8 drones.

Igualmente, la DGT contará con 216 cámaras para el control del uso de cinturón pero que, dada su “fiabilidad”, también se utilizarán para vigilar el uso del móvil.

Campaña en tono irónico

Coincidiendo con este periodo vacacional, Navarro ha presentado la última campaña de concienciación de la DGT para evitar accidentes de tráfico.

Bajo el nombre 'Top vacacional' y partiendo de la idea de la siniestralidad vial del año pasado, Tráfico presenta tirando de ironía y utilizando el formato docu-reportaje, los tres destinos más populares en los que puede acabar un conductor que no respete las normas de tráfico: el hospital, el cementerio o la cárcel.

“Si buscas cuidados intensivos, este destino es para ti”, es el mensaje que concluye el 'spot' que presenta al hospital como destino, mientras que si este es el cementerio, es porque “buscas olvidarte del trabajo o de la locura familiar”. El tercer destino 'vacacional' es la cárcel, el mejor lugar “si necesitas tiempo de reflexión”.

Esta campaña, que pretende dar continuidad a la que lanzó la DGT en otoño, es “hacer reflexionar de a donde puede llevar una copa de más, un exceso de velocidad o un Whatsapp”, según Navarro, que ha destacado el tono “amable” de la campaña a la hora de trasladar un “mensaje real”. De hecho, la campaña se ha grabado en escenarios reales.

La campaña podrá verse y escucharse en televisión ('spots' de 20 y 30 segundos), radio (tres cuñas) y medios impresos (gráficas). También estará en medios digitales y redes sociales, donde se podrán ver varios 'spots' en los que distintos profesionales que trabajan en estos tres espacios van contando detalles de su trabajo diario. Todas estas piezas se pueden ver en el site creado para tal fin 'topvacacional.es'. Y finalmente, se verá en centros comerciales, estaciones de trenes, intercambiadores de autobuses y aeropuertos

Etiquetas
stats