La importancia del diagnóstico precoz para frenar el alzheimer
Recientes estudios de especialización e investigación se centran en señalar la importancia de obtener un diagnóstico precoz y comenzar cuando antes con la estimulación cognitiva para frenar el avance del alzheimer.
Desde AFA Rioja señalan que ésta ha sido siempre una de sus principales reivindicaciones: “cada vez son más los médicos de los diferentes servicios del Hospital San Pedro que nos derivan a los pacientes desde muy temprano ya que comprueban, en las revisiones que realizan cada 6 meses, que con terapias y programas de estimulación cognitiva la enfermedad apenas avanza, se mantiene más o menos igual”, señala Esperanza Moraga, gerente y trabajadora social de la entidad.
Con la intención de ofrecer información detallada sobre este importante tema, AFA Rioja desarrollará las XXVI Jornadas sobre Alzheimer desde el lunes 22 de octubre hasta el jueves 24, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia (Gran Vía 2). Se celebrarán todos los días a las 19,30 horas y en las mismas participarán destacados profesionales que impartirán conferencias destinadas a informar y exponer la importancia de frenar el avance de la enfermedad, a conocer los resultados de los últimos ensayos clínicos e investigaciones y a saber cómo realizar terapias que permitan reducir el estrés.
En la actualidad se calcula que hay más de un millón de personas afectadas por esta enfermedad en España, aunque, según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), más de 4 millones y medio conviven con la misma. Según los expertos, los casos de esta dolencia se duplicarán en 2020 y se triplicarán en 2050.
Desde abril de 1993, hace ahora poco más de 25 años, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja gestiona un centro de día que presta atención a más de 70 enfermos y a sus familiares. Desde el pasado martes 16 de octubre cuenta además con un nuevo local en la calle Manresa que les va a permitir ampliar servicios y reducir la lista de espera.
0