La infravaloración del trabajo de las mujeres, origen de la brecha salarial
UGT y CCOO han criticado, a través de un comunicado, la “infravaloración” del trabajo de las mujeres “como origen de la brecha salarial que soportan”. Los sindicatos con motivo del 'Día contra la desigualdad salarial' que se conmemora este 22 de febrero, han puesto el acento en que “un año más la brecha salarial de La Rioja se sitúa por encima de la brecha salarial nacional; concretamente, mientras la nacional es de un 22,86 por ciento en La Rioja se sitúa en un 23,52 por ciento”.
En este sentido, en La Rioja el salario medio de los hombres es de 24.532,64 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 18.762,15 euros. Es decir, las trabajadoras riojanas cobran 5.770,49 euros anuales menos de media que los hombres. Cifra que “parece pasar desapercibida pero que en términos generales y haciendo un cómputo global supone dejar de percibir 42 mil millones de euros respecto a los varones al realizar trabajos de igual valor, solo por el hecho de ser mujer”.
Para CCOO y UGT, “la infravaloración del trabajo de las mujeres es la causa y la consecuencia de que sean las perceptoras de salarios tan pequeños”. Y en este sentido, “la brecha salarial se configura como la consecuencia económica de una cadena de discriminaciones hacia las mujeres que comienza antes de que lleguen al empleo y continúa en su empresa”.
Se trata de una “injusticia estructural que empobrece la vida de las mujeres y les depara un futuro de pobreza”. La brecha salarial es del 23,52 por ciento, pero en las pensiones supera el 37 por ciento, ya que las mujeres “se ven penalizadas por carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras involuntarias del contrato a tiempo parcial”.
Ley de Igualdad salarial
Por ello, desde ambas organizaciones han exigido la aprobación y puesta en marcha inmediata de una Ley de Igualdad salarial que defina conceptos tales como “trabajo de igual valor”, que contemple la imposición de sanciones y que englobe de manera más amplia y más adecuada y eficiente al conjunto de las desigualdades y brechas laborales entre mujeres y hombres.
Además, resulta fundamental un empleo de calidad, una mejora salarial y “un cumplimiento íntegro de la Ley de Igualdad, en especial a través de la negociación colectiva como instrumento clave para atajar la brecha salarial”.“
Por todo ello y para “acabar con esta y otras desigualdades que soportan las mujeres en diferentes ámbitos, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras riojanas a participar en la huelga general de dos horas por turno convocada por ambas organizaciones el próximo 8 de Marzo. Porque esta desigualdad es un problema de tod@s”.
0