La Ley Celaá “va a garantizar que la educación deje de ser una mercancía”, asegura el consejero
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento de La Rioja que la LOMLOE, futura Ley de Educación en España, “va a garantizar que la Educación deje de ser una mercancía, un bien que sale al mercado; esta Ley no es un ataque a las libertades sino lo contrario: es garantizar una Educación de calidad para todos y todas”.
Uruñuela ha realizado esta intervención en respuesta a una interpelación relativa a política general del Gobierno en materia de Gestión Educativa.
El consejero ha subrayado a lo largo de su disertación que “la nueva Ley va a corregir las disfunciones de una normativa disparatada como es la Ley Wert y de un problema de fondo que viene de atrás, de cuando se descubrió que la Educación podía ser un negocio interesante”.
Ha recalcado que el espíritu de la futura LOMLOE será “garantizar la educación a todos y a todas”, más allá del “conflicto que desde la oposición interesadamente se plantea entre la planificación, el derecho a la educación, la demanda social y la libertad de elección”: “Esa libertad de elección de centro es inviable por razones obvias, pues tiene que llevarse a cabo en centros que son finitos y las unidades, limitadas; en segundo lugar se hace injusta porque genera mucha desigualdad y en tercer lugar no es equitativa, como podemos ver en consecuencias como la creación de centros gueto”, ha manifestado.
De esta forma, Uruñuela ha recalcado que “en ningún sitio se dice que no va a haber convenios ni conciertos, no se dice que no vaya a haber elección por parte de las familias; lo que se establecen son unas prioridades y unos criterios porque no caben todos en un mismo centro, esas prioridades están en la línea de la proximidad al domicilio, el número de hermanos, etc.”
El consejero también ha respondido al comentario de la oposición sobre que el supuesto ataque a la concertada es propio de “dictaduras totalitarias”: “Me acabo de enterar entonces que hay países como Suecia, Reino Unido, Francia o Dinamarca que son dictaduras totalitarias, porque ninguno de ellos llega al 15% del alumnado escolarizado en centros concertados; mientras que España estamos casi en el 30% y Bélgica en el 54%. España y Bélgica somos la excepción respecto a la educación pública en todo el continente”.
Con esto, ha denunciado que “se está manipulando a menores de edad, chicos y chicas a los que se les ponen papeles en la mano y pancartas, les pido que lean la Ley y tengan su criterio propio”.
En torno al debate abierto sobre el papel del idioma español en el futuro marco normativo de la LOMLOE, Uruñuela ha detallado la actual realidad en España: “El 40% del alumnado tiene un idioma paralelo distinto del castellano, y la nueva Ley lo que va a garantizar es que absolutamente todos y todas dominen tanto el castellano como el idioma propio de su Comunidad Autónoma, reconociendo lo que dice la Constitución; serán las administraciones educativas las que garantizarán ese derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y demás lenguas oficiales, de conformidad con la Constitución y los estatutos de autonomía”.
Con esto, se ha preguntado “dónde está el desprecio y el arrinconamiento” al castellano, que “va a estar más que garantizado”.
El consejero ha cerrado su intervención expresando su perplejidad por la polémica sobre el supuesto cierre de los centros de Educación Especial, cosa que “no va a suceder”, y por lo que ha pedido a la oposición que sea “coherente y realista”. También se ha referido a otras cuestiones como la reforma del currículum y evaluación, y la actual realidad europea “donde la modalidad memorística de volcar contenidos ya no cuenta y lo que se valora hoy son las competencias”.
0