La Ley de Dependencia se lleva el grueso del presupuesto de Servicios Sociales
La Ley de Dependencia es la 'niña bonita' de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2010. Se lleva 102.132.137 millones de euros, el 76,78% de la Consejería de Servicios Sociales, la cartera más beneficiada en el reparto presupuestario del Ejecutivo y que consigue un incremento del 14,55% con respecto al año anterior, cuando el resto de consejerías han sufrido un recorte.
La Dirección General de Atención a la Dependencia que gestiona todo el contante económico destina unos 5.284.974 millones de euros a los Centros de Día para personas mayores. Además de mantenerse las 305 plazas públicas ya existentes se crearán a partir del año que viene 120 nuevas en Logroño, Calahorra, Anguiano y Fuenamayor. También se construirán tres nuevos Centros de Día en Badarán, Casalarreina y Cirueña.
Además se crearán 300 plazas públicas en residencias de personas mayores en las diferentes cabeceras de comarca. La creación de nuevas plazas además del mantenimiento de las 1.179 ya existentes genera un gasto de 28.297.843 euros. Ese prespuesto también contempla la ampliación o reforma de centros y residencias de personas mayores, además de la construccion de una nueva residencia para personas mayores en Logroño.
En cuanto a la Discapacidad, la Consejería incrementa la financiación para las 652 plazas públicas ya existentes en residencias, centros de día y centros ocupacionales. Además, el año que viene se crearán otras 52 plazas públicas dirigidas preferentemente a la enfermedad mental y a la esclerosis múltiple.
Dentro de la Dirección General de Atención a la Dependencia, existe el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia que recibe casi un millón de euros de presupuesto, la Fundación Tutelar que vela por los derechos de las personas tuteladas y que cuenta con una finaciación de 700.000 euros.
Las ayudas económicas que otorga la Consejería para las familias que atienden a personas dependientes son de 20.200.000 euros para 2010, lo que representa un incremento de 92,38%.
LEY DE PROTECCIÓN DE LA FAMILIA RIOJANA
Sagrario Loza ha anunciado que la futura Ley de Protección de la Familia Riojana será presentada en el Parlamento el próximo año aunque no ha dado más detalles. La Protección y Promoción de la Infancia cuenta con un presupuesto de 4.604.409 euros que se destinarán a mantener las 733 plazas públicas de guardería, reformar y adaptar varios centros así como las ayudas económicas a familias con menores en riesgo de exclusión social o la creación del teléfono del menor.
La Consejería cuenta con la ayuda de los Ayuntamientos y Mancomunidades para que las ayudas a domicilio lleguen a toda la región. Por ello, invertirá 9.286.000 euros, un 10,3% más que en 2009, para incrementar un 20% las horas de ayuda a domicilio con previsión de alcanzar 941.021 horas y de atender a 4.300 personas. También se incrementará en un 3,5% el precio financiado por hora de ayuda a domicilio.
Servicios Sociales pondrá en marcha dos experiencias piloto: apoyo psicológico en el domicilio y programas de terapia ocupacional y fisioterapia para personas dependientes.
0