La lucha de la clase obrera, viva y reivindictiva
En un ambiente festivo, unas 2.000 personas han salido hoy a la calle para participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo de la festividad de Día del Trabajo. Bajo el lema 'Así no salimos de la crisis', se ha querido reivindicar el papel de las personas, la devolución de los derechos “robados” a los trabajadores por la ferforma laboral y un cambio en las leyes que “dan poder a quien ya lo tenía”.
Junto a los líderes sindicales, también han participado representantes de partidos políticos, entre ellos del PSOE, acudiendo, entre otros, el secretario de Organización, César Luena, de 'Podemos', de 'Cambia Logroño', Podemos o Izquierda Unida. Además, se han manifestado trabajadores de 'Lanas Stop', de Subcontratas de Telefónica o del Servicio de Ayuda al Domicilio, junto a la Plataforma Riojana de Enfermos de Hepatitis C, o de Mareas Ciudadanas, entre otros muchos colectivos.
Antes de la marcha, la secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que las desigualdades “se han acentuado al máximo, ya que los ricos siguen siendo cada día más ricos, y los pobres cada día más pobres”. De hecho, la crisis “ha logrado hacer ciudadanos de primera y de segunda”, por lo que hay que “recuperar los derechos que han sido robados, sobretodo laborales, derivado de la reforma laboral”.
La máxima dirigente de la formación ugetista ha reclamado que vuelva el “equilibrio de negociación que existía en las empresas con los sindicatos”, todo para “tener buenas condiciones laborales, que no solo beneficia a los trabajadores, sino que redunda también en la propia empresa”.
Antoñanzas, ha dicho que siguen vigentes las reivindicaciones con las que originariamente surgió este Primero de Mayo, al tiempo que ha abogado por “recuperar la dignidad, salarios y que el empleo sea de calidad”, porque “hay que evitar los contratos basura, por semana, hora y de día, sino que sea empleo estable”.
Por su parte, Ruano, líder de CCOO, ha indicado que “cuando hablamos de recuperar derechos, nos referimos a que hay que cambiar las leyes, que han sido modificadas para dar poder a quien ya lo tenía, y que una parte imponga a otra las condiciones, algo que tiene que cambiar”.
Ha señalado que “las leyes tienen que volver a equilibrar entre los que tienen el poder y los trabajadores, porque si no es de esa manera, este país jamás podrá incorporarse a un crecimiento normal”.
Ruano ha apuntado que “es necesario recuperar que unos tengan trabajo, y que otros tengan un trabajo que les permita salir de esa línea de pobreza que está creciendo” en España. “Tener un trabajo, hoy en día, no te hace salir de la pobreza, sino que salen de las estadísticas, pero no de la pobreza, por lo que hace falta trabajo digno y con derechos”, ha añadido, para finalizar indicando que en La Rioja “hay 27.000 personas (en desempleo) que no opinan que estemos saliendo de la crisis”.
La CNT reclama el fin de la represión
Especialmente reivindicativa ha sido la manifestación convocada de forma paralela, como cada año, por la CNT. Con paradas y manifiestos en diferentes puntos de la ciudad, han ido reclamando la justicia social, el fin de la represión, la dimisión del Delegado del Gobierno y la lucha de la clase obrera.
“La palabra, la conciencia, el empoderamiento, esas son las armas que van a encontrar en nuestras casas cuando vengan a registrarnos, porque nosotras y nosotros no somos quienes tenemos las pistolas, las porras, los escudos, los lanzapelotas, no somos los que tenemos celdas donde encarcelamos a la gente, no somos los que tenemos influencias en una comunidad pequeña como esta para vetar a la gente, menospreciarla y dejarla sin trabajo sólo por lo que piensa”, decía uno de sus manifiestos.
0